La retrospectiva que reúne el trabajo de Geng Jianyi en el UCCA de China ofrece las claves de uno de los artistas chinos más relevantes del siglo XX

Geng Jianyi | UCCA | StyleFeelFree. SFF mgazine
Geng Jianyi. Pond Society No. 2: Walker in Green Space, 1986. Cortesía de Song Ling | StyleFeelFree. SFF magazine

No es solo conocido por sus experimentos en la performance y el arte conceptual, sino que destaca por su habilidad para capturar la esencia de la vida cotidiana y las emociones humanas. El ímpetu de Geng Jianyi (China, 1962-2017), a quien el Centro de Arte Contemporáneo UCCA le dedica una exposición, tiene la capacidad de traspasar los límites del arte. Esta muestra ofrece una visión completa de su trabajo y reúne noventa de sus obras, creadas durante más de tres décadas. Mediante medios como la pintura, la performance, la instalación y el vídeo, el recorrido constituye una oportunidad única para explorar y experimentar el impacto de su obra en la cultura contemporánea. Su creatividad y su afán por ir más allá le abrieron nuevos caminos experimentales. Con ellos, empujaba los límites estéticos del momento y desafiaba las formas artísticas existentes.

Who is He? A Geng Jianyi Retrospective está coorganizada por el Power Station of Art y el UCCA, y comisariada por Karen Smith y Yang Zhenzhong. En ella, el público podrá observar las obras claves de su trayectoria, además de su diverso enfoque del arte. Ahora bien, el espectador no va a encontrar un orden puramente cronológico a lo largo de la exposición. Por el contrario, la muestra se distribuye en secciones temáticas que exploran los diferentes enfoques de Geng en su trabajo. La organización de estas áreas se basa en un análisis sistemático de los conceptos creativos del artista. Por este motivo, la colección permite al espectador hacerse una idea del carácter amplio y profundo de sus exploraciones artísticas. Y, al mismo tiempo, empezar a comprender las cuestiones que se planteó en distintos momentos de su carrera y su manera de entender el arte.

El camino para la libertad y la empatía

Recordado como un artista vanguardista, su destreza estaba marcada por su libertad y voluntad de moverse entre los medios menos convencionales. Su carrera comenzó con la Nueva Ola del 85, un movimiento que marcó el comienzo de una nueva era del arte, con innovaciones artísticas y teóricas. Su gusto por desafiar el arte tradicional queda reflejado en el área Early Works, dedicada a sus primeras obras. En ellas se revela cómo cuestionaba las normas artísticas imperantes en la época. Por otro lado, una de las características principales de su arte es la importancia de la relación entre el espectador y su trabajo. Prueba de ello es la sección de la muestra 50 percent, que recoge obras que tratan sobre la relación entre el público y el arte y expresan la idea de que el artista crea la mitad de una obra y quien la contempla, la otra mitad.

Vinculado a lo anterior, Geng Jianyi animó y comprometió al público a pensar sobre el verdadero significado e importancia del arte. Para lograrlo, se inspiraba en actos de la vida cotidiana, para así generar un impacto visual contundente en la audiencia. Con el empleo de ciertos símbolos, desafiaba y ponía a prueba la conciencia de la audiencia. A través de sus creaciones, Geng buscaba plantear cuestiones sobre la sociedad, la expresión personal y la identidad, mientras se esforzaba por mantener la distancia entre él mismo y las reglas que regían el arte y la sociedad en la que vivía. Asimismo, sus reflexiones y su identidad artística tuvieron un gran impacto en los jóvenes artistas. Dedicó mucho tiempo a la enseñanza porque quería que sus alumnos entendieran que podían expresar sus propias ideas artísticamente. “El arte se puede aprender, pero no enseñar”, defendía Geng, de acuerdo con su filosofía educativa.
 

DATOS DE INTERÉS DE LA EXPOSICIÓN

Título: Who is He? A Geng Jianyi Retrospective
Artista: Geng Jianyi
Comisariado: Karen Smith y Yang Zhenzhong
Lugar: UCCA – Center for Contemporary Art, China
Fechas: hasta el 11 de junio de 2023
Horarios y tarifas: consultar