En un momento en el que la inteligencia artificial está poniendo contra las cuerdas la creatividad, el Museo Louisiana reivindica lo irremplazable de la inventiva humana

Josh Kline | Creatividad en el Arte Contemporáneo | StyleFeelFree. SFF magazine
Obra: Productivity Gains (Brandon/Accountant), 2016 © Josh Kline | Foto: Christian Øen | StyleFeelFree. SFF magazine

La inteligencia artificial ha dejado de ser un presagio para estar en boca de todos. Desde que hace un año la empresa OpenAI lanzara el ChatGPT, la inteligencia artificial es utilizada a diario por un número cada vez mayor de usuarios. Y lo que parecía serían potentes herramientas que nos facilitarían el desempeño de labores, empiezan a rivalizar con la capacidad humana. Entre tanto, el Museo Louisiana de Dinamarca inaugura The Irreplaceable Human, su principal exposición de la temporada. En ella, cobran especial protagonismo cuestiones como ¿qué tienen de especial los humanos? Partiendo de una exhaustiva investigación sobre el estado de la creatividad en la actualidad, esta muestra aporta luz a estas materias con la ayuda no solo de artistas, sino también de científicos y escritores. El objetivo final de este recorrido es crear las bases para una conversación sobre el papel de la creatividad en nuestra sociedad.

Conectando arte e historia cultural, el Louisiana aborda uno de los problemas más acuciantes de nuestro tiempo. Así, propone temas que nos llevan a reflexionar sobre la situación de la creatividad en el mundo contemporáneo. ¿Qué podemos hacer que las computadoras y la inteligencia artificial no pueden? ¿Qué tienen los humanos que es irremplazable? Como plantea este recorrido, a medida que las computadoras avanzan, se reducen las competencias exclusivamente humanas. Por tanto, la creatividad tiene que adoptar una visión a largo plazo. Hay que atravesar la barrera de lo puramente lucrativo, y atreverse a asumir riesgos creyendo en la posibilidad de que de ello surja algo nuevo y valioso. Se trata de apostar por la invención y la adaptabilidad constante e intrínseca al ser humano. Estos factores han ayudado a nuestra supervivencia y evolución constante dejando a un lado la uniformidad, la eficiencia y la mensurabilidad que están prevaleciendo hoy.

El camino de la creatividad

La exposición, que podrá verse hasta el mes de abril en Dinamarca, defiende la creatividad como algo crucial para el desarrollo positivo y la supervivencia de la sociedad. Esto es, defiende la creatividad como algo excepcional de los humanos. Y para ello, aclara que la creatividad tiene que ver con ser bueno inventando, creando algo valioso y nuevo. En consecuencia, hasta qué punto algo se considera creativo depende también de lo que entendemos como valioso. En base a esto The Irreplaceable Human se divide en dos partes. Por un lado, se centra en el desarrollo potencial de la creatividad. En esta parte, se dirige a representar los aspectos que hoy en día orientan los temas de la infancia, el trabajo y la inteligencia artificial. La segunda sección, se focaliza en cómo cultivamos nuestra humanidad. Aquí, analiza facetas olvidadas o infravaloradas en estos momentos por considerarse redundantes o poco lucrativas.

En general, las obras de más de sesenta artistas a las que se da cabida en este itinerario ponen al ser humano bajo presión. Lo vemos en piezas como Mebae (El despertar), creada por el japonés Tetsuya Ishida en 1998. En ella observamos a los humanos reducidos a simples piezas funcionales del sistema. Son escolares con rostros idénticos sentados en filas perfectas sobre sus pupitres. Igualmente, los grabados de Andrea Büttner, pertenecientes a la serie Phone Etchings, muestran las huellas de sus dedos en la pantalla del móvil. Esos gestos inconscientes que practicamos constantemente en nuestro tiempo libre la artista alemana los convierte en arte. De este modo, el conjunto de trabajos expuestos reta al visitante. Le hacen plantearse si las obras expuestas actúan como prueba de dónde nos encontramos ahora, o si plantean preguntas que nos hagan pensar si es este el lugar hacia el que queremos ir.
 

DATOS DE INTERÉS DE LA EXPOSICIÓN

Título: Artistas: Yuji Agematsu, Trisha Baga, Bertille Bak, Brian Belott, Louisiana Bendolph, Tega Brain and Sam Lavigne, Andrea Büttner, Nick Cave, Ian Cheng, Chicks on Speed, Tony Cokes, Joost Conijn, Tacita Dean, Jeremy Deller, Agnes Denes, Simon Denny, Rineke Dijkstra, Mia Edelgart, Ryan Gander, Flavia Gandolfo, Ben Grosser, Andreas Gursky, Marguerite Humeau, Josh Kline, Agnieszka Kurant, Candice Lin, Jumana Manna, Henrik Olesen, Trevor Paglen, Dawn Parsonage, Pablo Picasso, Yuri Pattison, Huang Po-Chih, Jon Rafman, Aura Rosenberg, Nastja Säde Rönkkö, Qiu Shihua, Lily van der Stokker, Tavares Strachan, Pilvi Takala, Emma Talbot, Tourmaline, Lee Wan, RobotLAB
Comisariado: Mathias Ussing Seeberg
Lugar: Museo Louisiana de arte moderno (Dinamarca)
Fechas: hasta el 1 de abril de 2024
Horarios y tarifas: consultar