Rosana G. Alonso

El Mueso Victoria & Albert de Londres documenta, en la exposición ‘Staying Power: Photographs of Black British Experience, 1950s-1990s’ el estilo de vida de la comunidad negra en el Reino Unido

Normski black | british experience | stylefeelfree
African Homeboy – Brixton, London, 1987 por © Normski | Victoria and Albert, London | Black British Experience | StyleFeelFree

El Museo Victoria & Albert de Londres ha estado trabajando estos últimos siete años con el Black Cultural Archives —centro con sede en Londres dedicado a recoger, preservar y celebrar el patrimonio y la historia de los negros en Gran Bretaña desde 1981— para documentar la presencia y estilo de vida de la comunidad negra en el Reino Unido.

De toda esta investigación, surge ahora la exposición de fotografía Staying Power: Photographs of Black British Experience, 1950s-1990s con la que pretende arrojar luz a  la experiencia vital del colectivo negro en Inglaterra durante la segunda mitad del siglo XX. La muestra está compuesta por más de 50 fotografías recientemente adquiridas que representan fragmentos de historias orales recogidos por Black Cultural Archives, a través de los propios fotógrafos, sus familiares y las personas que figuran en las imágenes.

Esta exhibición, que podrá verse hasta finales de mayo, recoge una variedad de respuestas fotográficas a ese estilo de vida cultivado por la comunidad negra en Inglaterra. Se podrán apreciar íntimas representaciones de la vida Caribeña-Británica en Londres en las décadas de 1960-1970 de fotógrafos como Neil Kenlock, Armet Francisco, Dennis Morris, Charlie Phillips, Raphael Albert o Normski. Desde instantáneas que reúnen apuntes de música, estilo y moda hasta coloridas imágenes de la vibrante cultura juvenil de las décadas de 1980 y 1990. También se presentan otras exploraciones más conceptuales de raza e identidad, como las que caracterizan a la serie Diary of a Victorian Dandy  de Yinka Shonibare. En esta línea, también se muestra Maxine Walker que llama la atención a los estereotipos raciales fotografiándose a sí misma en distintas actitudes e incluso cambiando su tono de piel y peinado. Otras instantáneas son las que propone Raphael Albert que realizó tomas entre 1960 hasta los años 1980, en concursos de belleza negra.

Más de 50 fotografías que recogen la british experience de la comunidad negra en el Reino Unido en la segunda mitad del siglo XX

Siguiendo este modo de actuación, el de recuperar un área previamente infra-representada en la colección de fotografía del V&A, se enmarca la adquisición de 118 obras de 17 artistas entre las que se encuentran además de algunas de las obras y autores mencionados, los estudios de los elaborados Headties —tocados afroamericanos— fotografiados por J.D. ‘Okhai Ojeikere o las fotografías de la década de  1970 de Al Vandenberg.
 

Al Vandenberg | black british experience | Museo Victoria and Albert | StyleFeelFree

High Street Kensington de la series On a Good Day  de Al Vandenberg 9 The Estate of Al Vandenberg / Victoria and Albert Museum, London | Black British Experience | StyleFeelFree

Okhai Ojeikere | black british experience | Museo Victoria and Albert | StyleFeelFree

Okhai Ojeikere, Untitled, de la serie Headties  © The Estate of J.D. ‘Okhai Ojeikere / Victoria and Albert, London | StyleFeelFree

DATOS DE INTERÉS
Título: Staying Power: Photographs of Black British Experience, 1950s-1990s
Artista: varios
Comisariado: Marta Weiss
Lugar: Museo Victoria and Albert (Londres)
Fechas: 16 de Febrero de 2015 – 24 de Mayo de 2015