El San Francisco Museum of Modern Art presenta una profunda retrospectiva del trabajo de Diego Rivera centrada en la idea de una América común e igualitaria

Diego Rivera | SFMOMA | StyleFeelFree. SFF mgazine
Diego Rivera, The Man, costume design for the ballet H.P. (Horsepower), 1927 © | Foto: © The Museum of Modern Art | StyleFeelFree. SFF magazine

Diego Rivera (México. 1886-1957) creía en el poder del arte para educar, llamar a la acción y transformar la sociedad. Por ello mismo, es considerado “uno de los artistas más ambiciosos desde el punto de vista estético, social y político del siglo XX” según recuerda el comisario James Oles que plantea la exposición Diego Rivera’s America en el SFMOMA. Muy comprometido con la trasformación social, el pintor utilizaba el arte como medio de expresión y herramienta en la lucha por una mayor justicia e igualdad social. Así lo atestigua la muestra sobre su trabajo que responde a un profundo análisis que comprende las décadas de 1920 y 1940. Durante estos años, creó una nueva visión de Norteamérica. Su deseo era forjar una identidad americana común, en el más amplio sentido de la palabra. Son más de 150 obras que buscan crear una historia conjunta entre México y EEUU.

La exposición cuenta con una serie de pinturas emblemáticas como Mujer que hace tortillas (1926) o La tejedora (1936). En estas se proyecta el deseo de Diego Rivera de centrarse en la gente común como protagonistas de las narrativas nacionales. Con el propósito de imaginar una identidad conjunta, concibe América de una manera hemisférica y transnacional, donde prima la unidad y no la división. Representando esta unión identitaria, reinterpreta los rasgos característicos de la nación mexicana a gran escala adueñándose de la era industrial en EE. UU. Para Rivera estos países compartían una base histórica similar, ya que en ellos la violencia colonial había suprimido un rico pasado indígena. Asimismo, también coincidían en su fuerza creativa y su impulso revolucionario, lo que los distinguía de las naciones europeas.

Un recorrido por América

La retrospectiva es la primera en examinar el trabajo del muralista temáticamente, siguiendo un recorrido cronológico. Incluye galerías dedicadas a lugares como Tehuantepec y Manhattan, además de abordar sus temas favoritos, como los mercados, celebraciones populares o imágenes de la industria. Inicialmente, comienza con Creación (1922–23), el primer mural elaborado por encargo. Este proyecto, combina las tradiciones artísticas del pasado con estrategias vanguardistas, como casi toda su obra posterior. Más adelante, en la misma década, consolidaría su estilo maduro, que se caracteriza por formas redondeadas, colores intensos y composiciones cada vez más densas. En la década del 1930 sus murales en San Francisco, Detroit y Nueva York se articulan alrededor de la alegoría, la cultura popular, la familia, el trabajo y la revolución del proletariado. Esta línea temática seguiría resonando en sus pinturas en la década de 1940.

La muestra propone nuevas interpretaciones de algunas de las pinturas más famosas de Rivera, como La vendedora de flores (1926), junto con obras no exhibidas anteriormente. En el itinerario propuesto también hay una suite que recoge sus diseños humorísticos y sus primeras recreaciones del vestuario para el ballet Caballos de vapor, de H.P. Horsepower. También cuenta con tres salas destinadas a proyecciones de vídeo a gran escala de sus murales más influyentes. Son obras que el artista creó en México y EE. UU. De hecho, el recorrido culmina con el último mural que creó en EEUU, la Unidad panamericana (1940). Este inmenso fresco portátil de 10 paneles, fue encargado para la Golden Gate International Exposition de San Francisco. En él, explora su visión de una historia y un futuro compartidos entre México y EE. UU.

San Francisco, epicentro en la obra de Diego Rivera

San Francisco fue particularmente importante para Rivera, siendo el primer lugar de los EE. UU donde pintó murales. Allí su obra fue profundamente influyente entre los pintores y muralistas del Área de la Bahía. A través de su trabajo y el de su esposa Frida Kahlo se interconectaron profundamente con las figuras de la cultura locales. Esto último queda reflejado en la exposición, con algunos retratos de su amplio círculo de amigos en San Francisco. De igual forma, se incluyen dos salas dedicadas a los proyectos del artista en San Francisco. Estas cuentan con bocetos de los murales Alegoría de California y La fabricación de un fresco, mostrando la construcción de una ciudad. En conjunto, la selección brinda una perspectiva inigualable del tiempo que pasó en San Francisco.

La importancia del rol que tuvo el artista para establecer un legado de muralismo comprometido con la política queda reflejado en la muestra. En esta, Rivera se consolida como una parte indeleble de la identidad y el entorno edificado de la ciudad. Diego Rivera’s America pone en relieve las pinturas que representan la vida en México y en los EE. UU mientras invita a reconsiderar el pasado. De esta forma, logra reafirmar el poder que tiene el arte para concebir soluciones a los desafíos culturales, económicos y políticos, dando forma al presente.
 

DATOS DE INTERÉS DE LA EXPOSICIÓN

Título: Diego Rivera’s America
Artista: Diego Rivera
Comisariado: James Oles y María Castro, asistente de pintura y escultura del SFMOMA
Organización: San Francisco Museum of Modern Art y el Crystal Bridges Museum of American Art
Lugar: San Francisco Museum of Modern Art – SFMOMA
Fechas: hasta el 2 de enero de 2023
Horarios y tarifas: consultar
Itinerario: Crystal Bridges Museum of American Art: Del 11 de marzo al 31 de julio de 2023