Rosana G. Alonso
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La exposición ‘The Freedom Principle: improvisación, colaboración y experimentación’ explora, en el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago, la escena negra del Avant-garde de la década de los sesenta

Este verano el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago (MCA) presenta la exposición The Freedom Principle: Experiments in Art and Music, 1965 to Now, una muestra que une el legado avant-jazz y la música experimental de los sesenta —especialmente la relativa a la escena artística Africano-Americana del sur de Chicago— y la influencia que a día de hoy sigue presente en la cultura contemporánea y el arte actual. Coincidiendo con la exhibición la asociación Advancement of Creative Musicians —AACM, asociación para el progreso de los músicos creativos— cumple su 50 aniversario, un colectivo que amplió los límites del jazz y sigue apoyando activamente la composición, la ejecución y la enseñanza de la música experimental.

The Freedom Principle  combina materiales históricos con reacciones artísticas contemporáneas a la enorme herencia que la escena negra del avant-garde creó en la década de 1960. El resultado de aquella innovadora amalgama se materializó en un lenguaje distintivo que desdibujó las fronteras entre arte, música y diseño, inspirando así a generaciones de artistas visuales posteriores. Tal fue la poderosa conversación que comenzó alrededor de la experimentación formal, la acción colectiva, la improvisación y la búsqueda de la libertad, que a día de hoy siguen siendo razones potentes que impulsan las formas artísticas actuales.

Desde esta perspectiva The Freedom Principle ofrece un doble enfoque histórico y presente asintiendo a la consigna de la AACCM Ancient to the Future  (lo que podría aplicarse como lo antiguo para preservar el futuro). Los diálogos aquí entre el pasado y ese futuro que en relación al pasado es presente, son evidentes. Así tomando como título un libro publicado por el crítico de jazz John Litweiler en 1984, la muestra presenta obras de música y arte de entre otros, el fundador de la propia AACM, el pianista y pintor Muhal Richard Abrams; el director de la Art Ensemble de Chicago, Roscoe Mitchell; y los co-fundadores de la AfriCOBRA Jeff Donaldson, Jae Wadsworth Jarrell, Barbara Jones-Hogu y Gerald Williams. Conviviendo en el mismo espacio con estos, obras recientes de artistas como Terry Adkins, Nick Cave, Stan Douglas, Renee Green, Rashid Johnson, Lili Reynaud-Dewar y Cauleen Smith presentan una respuesta intergeneracional en curso sobre los temas principales de la muestra: experimentación, colectividad e improvisación. Además, el contexto está generado por materiales de archivo tales como fotografías, carteles, portadas de discos, partituras, folletos y pancartas que proporcionan un añadido de gran valor histórico para completar el recorrido.

Comisariada por Naomi Beckwith (curador del MCA) y Dieter Roelstraete, antiguo curador senior del MCA, la muestra se activa también con los conciertos regulares que se llevarán a cabo en el vestíbulo del cuarto piso del museo así como con una emisora y un micro-site online.
 
The Freedom Principle | stylefeelfree

Gerald Williams, Nation Time, 1969. Johnson Publishing Company (Chicago). Photo: Geoffrey Black/Johnson Publishing Company | Exposición The Freedom Principle en el MCA | StyleFeelFree

The Freedom Principle | stylefeelfree

3- Anthony Braxton, Falling River Music (363h), 2004-present. Courtesy of Anthony Braxton and the Tri-Centric Foundation | Exposición, The Freedom Principle en el MCA | StyleFeelFree

DATOS DE INTERÉS
Título: The Freedom Principle: Experiments in Art and Music, 1965 to Now
Artista: varios
Lugar: MCA (Museo de Arte Contemporáneo de Chicago)
Fechas: 11 de Julio de 2015 – 22 de Noviembre de 2015
Otras actividades: Consultar actividades relacionadas en el site del MCA