La exposición que acoge el Museo Brooklyn de Nueva York indaga en la tensión entre religión y homosexualidad en la obra de Warhol

Andy Warhol: Revelation | Museo de Brooklyn | StyleFeelFree

Obra: The Last Supper, 1986 © de Andy Warhol | Andy Warhol: Revelation | StyleFeelFree

Después de pasar por el Museo Andy Warhol y viajar al Museo de Arte Speed en Kentucky, llega al Museo Brooklyn de Nueva York Andy Warhol: Revelation. Una exposición que indaga en la obra de Andy Warhol explorando la relación del artista con su fe católica. De esta forma, se pone de relieve una faceta menos conocida de la extensamente estudiada carrera de Warhol. Por lo demás, brinda a los espectadores, según apunta Carmen Hermo, que organiza la exposición en el Brooklyn, “la oportunidad de desentrañar algunas de esas conmovedoras —y muy humanas— contradicciones que funcionaron como conductores de su producción artística”. Este recorrido examina la relación de por vida del artista con su fe, inspirando imágenes que aparecieron con frecuencia en su práctica. Warhol jugó con estilos y simbolismos de la historia del arte católico reformulándolos cuidadosamente dentro del contexto del arte y la cultura pop.

Con estas influencias realizó icónicos retratos de celebridades, se apropió de obras maestras del Renacimiento y otras que se relacionan con cuestiones de violencia y poder. Al mismo tiempo, y a lo largo de su vida, Warhol continuó practicando su fe, mientras vivía, sin disculparse, como un hombre gay. Todo esto, mucho antes del concepto mainstream del LGBTQ+. De ahí radica la novedad de esta nueva visión del artista pop. A través de más de cien obras, que abarcan desde dibujos y grabados, hasta materiales de archivo y película, ahondamos en una de sus facetas más desconocidas. Aquella que vincula su producción a una espiritualidad que no le impide definirse como homosexual. Como novedad, se exponen los materiales originales de Warhol para las serigrafías de su famosa obra La Última Cena. En ella, reproduce una imagen, ampliamente interpretada, cambiando su forma tradicional y rivalizando con el mural de Leonardo.

En una parte de su carrera, Warhol utiliza el estilo y simbolismo propio del catolicismo, adaptándolo al contexto artístico y cultural pop. Hay que tener en cuenta que se crio en el seno de una familia católica bizantina que emigró a los Estados Unidos a principios del siglo XX desde la actual Eslovaquia. Durante su niñez absorbió los iconos y rituales de la iglesia, al mismo tiempo que sus padres abrazaron su creatividad. En consecuencia, con el dinero que ganaban trabajando le compraron una cámara y un proyector para el futuro artista. Sin embargo, tras mudarse a Nueva York, cambió su nombre de nacimiento —Andrew Warhola— acortando su apellido y ocultando así sus raíces inmigrantes y de clase trabajadora. De esta manera, Warhol se convertía en un referente de la escena artística y cultural neoyorkina, aunque sin abandonar sus prácticas religiosas.

Durante su trayectoria Andy Warhol se mueve entre la sinceridad y la superficialidad, lo revelador y lo misterioso, lo tradicional y lo vanguardista. Esta ambigüedad refleja la realidad a la que se enfrentan muchas personas LGTBQ+ dentro de las religiones que condenan la sexualidad e identidad de género. En este sentido, las obras mostradas enlazan su homosexualidad con la imaginería católica, mostrando las complejidades y contradicciones de su fe. Estas dos tendencias —aparentemente antagónicas— ejemplifican las dualidades en una producción que transforma imágenes sacadas de los medios de comunicación en arte sagrado.
 

DATOS DE INTERÉS DE LA EXPOSICIÓN

Título: Andy Warhol: Revelation
Artista: Andy Warhol
Organización: Museo Andy Warhol (José Carlos Diaz) y Brooklyn Museo (Carmen Hermo)
Lugar: Museo Brooklyn
Fechas: del 19 de noviembre de 2021 al 19 de junio de 2022
Horarios y tarifas: consultar