El museo JSC Berlín reivindica el trabajo de los artistas Stephanie Comilang y Simon Speiser en una exposición marcada por la realidad virtual y el mundo espiritual

Stephanie Comilang y Simon Speiser | JSC Berlin | StyleFeelFree
Imagen del video Piña, Why is the Sky Blue?, 2021 de © Stephanie Comilang & Simon Speiser | StyleFeelFree

El museo que contiene la colección de Julia Stoschek, el JSC de Berlín anuncia la primera exposición individual en una institución de los artistas emergentes berlineses Stephanie Comilang y Simon Speiser. Piña, Why is the Sky Blue? es la instalación que se configura como la pieza central de la muestra comisariada por Lisa Long. Una experiencia a modo de documental especulativo que narra la historia de un médium espiritual llamado Piña. Como forma de inteligencia artificial, es capaz de recoger conocimientos, mensajes y sueños heredados de personas de todo el mundo para asegurar su supervivencia. Estos espíritus permanecen invisibles en el vídeo, pero hablan en voz en off sobre qué evoca su presencia incorpórea. Sin embargo, en el componente de realidad virtual se puede ver a Piña con forma humana. Así, los espectadores le observan realizando actividades cotidianas en un paisaje onírico fragmentado compuesto por todos los datos que se les transmiten.

La pieza ofrece una visión tecnofeminista de un futuro en el que convergen los conocimientos ancestrales y las nuevas tecnologías. Por eso, Piña, Why is the Sky Blue? contiene imágenes rodadas en Filipinas y Ecuador, donde Stephanie Comilang y Simon Speiser tienen historias familiares. El vídeo también incluye entrevistas con activistas, chamanes y curanderos de organizaciones locales. Tal es el caso del colectivo indígena feminista Cyber Amazonas en Puyo, Las Martinas de Piedras Negra en Quito y un chamán o Babaylan en Palawan. Estas imágenes se intercalan con otras de paisajes agrícolas, edificios abandonados en medio de frondosos bosques y documentación de actividades rituales realizadas por los entrevistados. Con ellas, los artistas consideran cómo las formas precoloniales de ser han sobrevivido en el presente a pesar de su continua y violenta opresión. Lo hacen a través de un énfasis en los linajes matriarcales y sus modos de transmisión de conocimientos.

Además de la instalación, la exposición presenta collages textiles hechos con muestras de tela de piña cosidas a mano. Esta fruta fue una de las primeras mercancías del llamado Nuevo Mundo y se introdujo en Filipinas por los colonialistas españoles. Era allí donde se cultivaba para el mercado de lujo europeo y se utilizaba localmente como alimento y fibra. Por este motivo, en los cuadros individuales, Stephanie Comilang y Simon Speiser han impreso en 3D un conglomerado de motivos tradicionales ecuatorianos y filipinos. Todos ellos dotados de nuevos diseños generados por los artistas o por un algoritmo de autoaprendizaje. Finalmente, a través de la amalgama resultante de los patrones, técnicas y tradiciones, el material se convierte en un portador de información. De este modo, se produce una conexión entre el mundo físico y el virtual, así como entre el pasado y el presente.
 

DATOS DE INTERÉS DE LA EXPOSICIÓN

Título: Piña, Why is the Sky Blue?
Artista: Stephanie Comilang y Simon Speiser
Comisariado: Lisa Long
Lugar: JSC – Julia Stoschek Collection, Berlin
Fechas: del 28 de abril al 4 de diciembre de 2022
Horarios y tarifas: consultar