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El Museo Moderna de Suecia acoge una exposición sobre Louise Bourgeois que responde al nombre de ‘I Have Been to Hell and Back’
I Have Been to Hell and Back (He estado en el infierno y he vuelto ) podría ser el título de una canción pero responde al nombre de la exposición que sobre Louise Bourgeois (París, 1911 – Nueva York, 2010) el Museo Moderna de Suecia acoge hasta mayo. Un importante estudio sobre la artista francesa nacionalizada estadounidense, que recoge más de 100 obras, lo que constituye la exposición sobre la artista, hasta la fecha, más grande de Suecia. Antes de entrar en la muestra, el primer encuentro con el trabajo de Bourgeois es con su Maman, la conocida gigantesca escultura de forma arácnida que habitualmente se encuentra en el Museo Guggenheim de Bilbao, y ahora, fuera del museo en Skeppsholmen, da la bienvenida a los visitantes del Moderna adentrándoles en el universo de una de las escultoras más fascinantes de los siglos XX y XXI . Una vez en el interior, se podrán ver cerca de cincuenta de sus esculturas y otras tantas obras sobre papel y tela que acercan su trabajo a lo largo de siete décadas de producción. Con esta selección, que incluye numerosos trabajos que nunca hasta ahora se habían visto, se pretende que la obra de Bourgeois se perciba en perspectiva, destacando sus experimentos en diferentes materiales, técnicas y escalas. Dividida en nueve habitaciones, no se sigue un orden cronológico sino que se explora en su dimensión temática y desarrollo durante varias fases de su carrera artística.
Hasta ahora ha sido difícil de enmarcar o explicar convenientemente la forma en que Louise Bourgeois transformó la perspectiva tridimensional de lo escultórico adentrándose en abismos personales por su necesidad de comprender. Sobre esto, Iris Müller-Westermann, comisaria de la exposición admite que «el arte de Louise Bourgeois es a la vez complejo y radical. A veces puede ser aterrador y muy directo… Sondea las profundidades de la experiencia humana haciendo visible su lucha por combinar los papeles de artista, madre y esposa en el siglo XX. La perspectiva que formula es por ello muy diferente al punto de vista masculino que es el que ha descrito y explicado el mundo desde siglos.» Y rescata una de las citas de la artista, «me he esforzado durante toda mi vida como escultora en convertir a la mujer de mero objeto a sujeto activo». Esta visión de lo femenino como una energía creadora, no pasiva, es latente en la exploración que realiza del cuerpo humano, desde dentro hacia afuera, con motivo de los psicoanálisis que comenzó a realizar a principios de 1950, tras la muerte de su padre en 1951, explica Westermann. De esta etapa surge el arte que comenzaría a realizar en la década de 1960. «En la década de 1960, el estilo de Bourgeois se hizo más individual. Comenzó a experimentar con materiales como el látex y yeso para expresar sentimientos complejos que habían subido a la superficie», matiza la comisaria de la exposición. Por esta época ya rondaba los cincuenta años pero aún no le había llegado el reconocimiento internacional. «Durante muchos años, afortunadamente, mis obras no fueron vendidas con ánimo de lucro o por cualquier otra razón. Y yo fui muy productiva porque nadie trataba de copiar mi alfabeto», afirmaría. De hecho no sería hasta la retrospectiva que le realizaría el MoMA de Nueva York en 1982 cuando su nombre, con setenta y un años, comenzaría a sonar con fuerza. Actualmente es una de las artistas femeninas más cotizadas.
La exposición I Have Been to Hell and Back viajará de Suecia a España en Junio cuando se podrá ver en el Museo Picasso de Málaga entre el 15 de Junio al 27 de Septiembre.
AM is when you come to me (detail) de Louise Bourgeois, 2006 | © The Easton Foundation / Licensed by BUS. Photo: Christopher Burke | StyleFeelFree
Seven in bed de Louise Bourgeois, 2001 | © Collection The Easton Foundation Photo: Christopher Burke, ©The Easton Foundation / Licensed by BUS 2015 | StyleFeelFree
Sleep II de L. Bourgeois, 1967 | © Collection The Easton Foundation Photo: Christopher Burke, ©The Easton Foundation / Licensed by BUS 2015 | StyleFeelFree
Título:I Have Been to Hell and Back
Artista: Louise Bourgeois
Comisariado: Iris Müller-Westermann
Lugar: Museo Moderna (Suecia)
Itinerancia:15 de Junio de 2015 al 27 de Septiembre de 2015 en el Museo Picasso de Málaga
Fechas: 14 de Febrero de 2015 – 17 de Mayo de 2015
Itinerancia: Museo Picasso de Málaga (15 de Junio de 2015 – 27 de Septiembre de 2015)