Rosana G. Alonso
Últimas entradas de Rosana G. Alonso (ver todo)

El Centro de Arte Dos de Mayo reconoce el trabajo del premio Turner 2004, Jeremy Deller, con la exposición ‘El ideal infinitamente variable de lo popular’

El artista británico ganador del Turner 2004 Jeremy Deller (Londres, 1966) presenta parte de su producción más reciente así como algunos de sus trabajos más tempranos en El ideal infinitamente variable de lo popular. Una exposición, primera del artista en España, que podrá verse en el CA2M (Centro de Arte Dos de Mayo) hasta Junio.

Con esta muestra, comisariada por Amanda de la Garza y Cuauhtémoc Medina, se pone de relieve el interés manifiesto de Deller, desde un posicionamiento conceptual, por la cultura inglesa y sus contradicciones tanto históricas como políticas en el marco de una sociedad capitalista post-industrial y multicultural. Estas reflexiones articuladas en torno a la relación que se establece entre arte, memoria e historia, se hacen patentes en los tres ejes temáticos sobre los que gira la exhibición: They fucked you…  (Ellos te joden), Miner´s stories (Historias de mineros)  y An artist of the people (Un artista del pueblo). En cada sección se tratan temas diversos que indagan aspectos como el circuito del arte, la cultura obrera  y la cultura popular británica. Asimismo, se percibe el uso de estereotipos visibles en la apropiación de símbolos, iconos y objetos de la cultura popular inglesa, como los guiños hacia la cultura pop de los 90. Una aproximación que por otra parte, no está exenta de humor, latente también en las acciones colectivas. Como en su pieza The Battle of Orgreave  (2001) en la que reunió a cerca de 1000 personas para recrear la confrontación que tuvo lugar en la huelga de mineros de 1984. O más recientemente en The Life And Times of Adrian Street  (2010) en la que retrata escenas de la vida de un luchador profesional travesti descendiente de una familia de mineros de carbón.

Esta exposición viajará posteriormente al MUAC (Museo Universitario Arte Contemporáneo de México DF) y la Fundación PROA de Buenos Aires, como parte de una colaboración que viene siendo habitual entre las tres instituciones.
 
Instalación, English magic de Jeremy Deller | StyleFeelFree

English magic  de © Jeremy Deller. Cortesía de CA2M | StyleFeelFree

Jeremy Deller | stylefeelfree

Battle of Orgreave  de © J. Deller. Cortesía de CA2M | StyleFeelFree

DATOS DE INTERÉS
Título: El ideal infinitamente variable de lo popular
Artista: Jeremy Deller
Comisariado: Amanda de la Garza y Cuauhtémoc Medina
Lugar: CA2M (Centro de Arte 2 de Mayo)
Fechas: 13 de Febrero de 2015 – 7 de Junio de 2015
Entrada: Gratuito