La exposición que el CA2M de Madrid dedica al artista vasco Jon Mikel Euba replantea el espacio como lugar de producción y no de representación

Jon Mikel Euba | CA2M | StyleFeelFree. SFF mgazine
Obra: © Jon Mikel Euba | StyleFeelFree. SFF magazine

Jon Mikel Euba (Vizcaya, 1967) desarrolla en el Centro de Arte Dos de Mayo su método de trabajo explorando el edificio para convertir sus salas expositivas en un aula. Cajas de transporte, materiales de embalaje y elementos de construcción se distribuyen en el espacio dando forma a la exposición comisariada por Manuel Segade. Así, la muestra Animales que aguantan el peso de cargas misteriosas en entornos creados por fuerzas en oposición se descubre como un laboratorio de ideas. En consecuencia, se insta al visitante a examinar su entorno buscando en el edificio la serie de gestos, a modo de esculturas, que componen el relato. Junto a las esculturas como programa resuelto también se disponen los dibujos como procedimiento. Esta práctica, que viene desarrollando Euba desde la década de los noventa, implica en el proceso de producción a otras personas. Por consiguiente, el artista adopta la función de mediador.

Los espacios expositivos en el trabajo de Mikel Euba se transforman en un lugar de producción y no de representación. Una producción que parte de la necesidad de generar sistemas de producción propios. Asimismo, da pie a un proyecto en continua formación que se amplía. Así ocurre en el CA2M cuya propuesta inicial, centrada en el impulso de la gravedad percibida sobre el propio cuerpo, da cabida a la tensión. Esta tensión surge del conflicto entre las fuerzas del Museo como cuerpo y como institución. Consecuentemente, se crean tensiones generadas por energías ocultas en oposición. De esta forma, la robustez proveniente del proyecto arquitectónico original del edificio choca con la construcción actual. Al mismo tiempo, operan las fuerzas de la institución artística que actúan sobre el edificio reconduciéndolo, intentando crear espacios expositivos que se adecuen a sus necesidades.

Todo ello genera estructuras que se superponen y de las cuales surge esta exposición. Por tanto, el organismo resultante se divide entre performances potenciales, piezas escultóricas interconectadas a los ángulos de las salas, prototipos de planos y proyecciones de video. Si bien, los proyectos de intervención están pensados para señalar puntos del edificio que serían objeto de apertura. Esto se produciría mediante la incrustación de elementos escultóricos que permitirían atravesarlo físicamente para comunicarnos con el exterior. A su vez, una serie de prototipos sobre papel muestran en las paredes las combinaciones de hasta diez perforaciones variables. Estos huecos circulares posibilitan el movimiento a la vez que ponen el cuerpo del artista como patrón generando otras posibles intervenciones. Por último, los vídeos plantean aproximaciones imaginarias para la creación de obras. Aquí la sucesión de imágenes representa la realidad del proceso mental y manual que ha tenido lugar durante su configuración.
 

DATOS DE INTERÉS DE LA EXPOSICIÓN

Título: Jon Mikel Euba. Animales que aguantan el peso de cargas misteriosas en entornos creados por fuerzas en oposición
Artista: Jon Mikel Euba
Comisariado: Manuel Segade
Lugar: Museo Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid – CA2M
Fechas: hasta el 23 de abril de 2023
Horarios y dirección: consultar
Precio [entrada a exposición]: entrada gratuita