A partir de narraciones y premoniciones desarrolladas por Walid Raad el Museo Thyssen-Bornemisza se abre a nuevos espacios que interpretan su colección

Walid Raad | Museo Thyssen-Bornemisza | StyleFeelFree
Obra: Following Martin Johnson Heade, 2021, © Walid Raad TBA21 MNTB | StyleFeelFree

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y TBA21 —Fundación Thyssen-Bornemisza Art Contemporary— presentan Walid Road: Cotton Under My Feet. Una exposición de obra nueva y recorridos performativos del artista libanés-estadounidense Walid Raad (Chbaniyeh, Líbano, 1967). Este trabaja con instalaciones, performances, vídeo y fotografía para indagar en cómo los eventos históricos, con violencia física y psicológica, afectan a cuerpos, mentes y culturas. Con esta muestra también se investiga en la colección y el legado de Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza a través de extraordinarias ficciones históricas.

La exposición presenta el trabajo que Walid Raad realizó durante tres años de investigación en la colección, los archivos y la génesis del museo. El resultado es la creación de una serie de espacios interpretativos a lo largo de las salas que diseccionan y proponen historias y premoniciones en torno a la colección. Raad presenta episodios imaginados y ocultos, con intrincadas conexiones entre las obras y protocolos alternativos de conservación. De esta manera, el autor explora en las diversas realidades históricas en torno a la adquisición de la colección Thyssen por parte del Estado español. La obra final constituye un cuerpo narrativo, no lineal, que entremezcla a lo largo y ancho del museo distintas disciplinas artísticas.

Este evento coincide, además, con el centenario del nacimiento del creador de la colección, Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza. Para conmemorarlo, se descubre su legado por medio del estudio que Raad encontró o imaginó en la colección del museo. Así, ante nosotros se despliegan imágenes e historias relacionadas con la venta, transferencia y exhibición de las obras del museo. Como consecuencia de todo ello se muestra al visitante, proponiendo recorridos performativos, un gran número de obras de arte e historias. Son relatos sobre los orígenes y el futuro de la colección Thyssen y demás grandes colecciones del mundo. Una narración que empodera una colección, de por sí, muy sólida.
 

DATOS DE INTERÉS
Título: Walid Raad. Cotton Under My Feet
Artista: Walid Raad
Comisariado: Daniela Zyman
Organización: BA21, en colaboración con el Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid
Lugar: Museo Nacional Thyssen-Bornemisza (sala de exposiciones de la planta -1)
Fechas: del 6 de octubre de 2021 al 23 de enero de 2022
Horarios y tarifas: consultar