La exposición que el Museo de Arte de Filadelfia le dedica a Richard Benson, reconoce su labor no solo como fotógrafo sino como maestro, impresor y mentor

Richard Benson | Philadelphia Museum | StyleFeelFree
Luquillo Woman, Puerto Rico, 1980, por Richard Benson © Estate of Richard M. A. Benson | StyleFeelFree

La exposición The World is Smarter than you are es la primera retrospectiva que estudia en profundidad la obra de Richard Benson (EEUU.1943-2015). Un fotógrafo, maestro, impresor y mentor que ayudó a dar forma a muchos de los mejores libros de fotografía de los últimos cincuenta años. Orquestada por el Museo de Arte de Filadelfia, y comisariada por Peter Barberie, recoge la pionera exploración sobre sus procesos fotográficos. El autor tenía un interés permanente en mejorar los métodos tradicionales de la fotografía, buscando la técnica perfecta. El recorrido propuesto muestra los experimentos que este ejecutó, al tiempo que explora en sus reflexiones y escritos filosóficos, material didáctico y trabajo como impresor. En otro vértice, subraya las profundas conexiones entre sus actividades intelectuales, técnicas y creativas.

El interés de Richard Benson en la fotografía se despertó cuando comenzó a utilizar este medio para documentar ejemplos tanto de artesanía como de innovación tecnológica. El resultado de esto quedó patente en fotografías que ofrecen desde tallados en piedra a máquinas de vapor. Un importante proyecto que refleja esta faceta fue cuando, en 1970, fotografió lápidas en el Common Burying Ground en Newport, en Rhode Island. Dichas imágenes reflejan su deseo de documentar no solo esta forma de arte antiguo, sino también sus reflexiones sobre la continua evolución de la tecnología humana. Durante el mismo periodo, retrató a familiares y amigos, junto con vistas de interiores y paisajes urbanos.

Colección Gilman Paper Company

No obstante, si hay un proyecto ambicioso en toda su producción, es el dedicado a la colección Gilman Paper Company. Se trata de un proyecto de libro que arrancó en 1981 y que reproduce con litografía offset una de las colecciones de fotografía más importantes jamás reunidas. En ella se incluyen inusuales piezas del siglo XIX, en diversos procesos, así como obras de destacados fotógrafos del siglo XX. Nombres como Diane Arbus, Henri Cartier-Bresson y Alfred Stieglitz, entre otros, están recopilados aquí.

La intención de Richard Benson era reproducir este libro, pero buscando unas tonalidades específicas en la impresión de la imagen. Ello le llevó a imprimir cada hoja hasta seis veces para conseguir el resultado deseado. Fue por medio de este proyecto y posteriores que comenzó a crecer su reputación debido a su aportación a los procesos de impresión. Su curiosidad fue recompensada con una segunda beca Guggenheim y una beca MacArthur.

Lecciones de vida

Benson compaginaba su carrera e investigación en el medio fotográfico con una labor académica, impartiendo clases en la Universidad de Yale. En esta prestigiosa universidad llegaría a ser Decano de la Escuela de Arte y su estilo de enseñanza difundía el pensamiento propio y la humildad. Así lo recuerdan algunos de sus estudiantes como la artista An-My Lê rememorando en uno de sus ensayos que pretendía “que pensáramos por nosotros mismos, y no que absorbiésemos pasivamente la información que arrojaba”.

Como señala el comisario de la exposición Peter Barberie “en el mundo de la fotografía, Benson es muy apreciado como impresor y maestro, pero nunca antes se había realizado una encuesta en profundidad para explorar sus propias fotografías, que son representaciones desafiantes, difíciles y hermosas de la vida cotidiana. Su libre pensamiento se mezcla entre la artesanía más tradicional, la tecnología más vanguardista y la empatía humana, resultando un trabajo único y poderoso”.

Todo este deseo de innovación y de libertad se ve reflejado en su trabajo de fotografía a color. El color era algo que había evitado durante gran parte de su carrera, debido a los problemas en el proceso de la imagen. Sin embargo, con la aparición de la fotografía digital, en 1990, abrazó esta nueva posibilidad, llevándole a la creación de un cuerpo extraordinario de imágenes. A pesar de ello, no sería hasta la década de los 2000 que Benson desplegaría completamente esta faceta en sus fotografías. Algo que queda reflejado en sus fotografías en la carretera.

 

DATOS DE INTERÉS
Título: Richard Benson: The World Is Smarter Than You Are
Artista: Richard Benson
Comisariado: Peter Barberie
Lugar: Museo de Arte de Filadelfia, Field Galleries y Honickman Galleries 154–157
Fechas: del 3 de octubre de 2021 al 23 de enero de 2022
Horarios y tarifas: consultar