Los gigantes lienzos de Julie Mehretu llenan la quinta planta del Museo Whitney de Nueva York

Julie Mehretu | Museo Whitney | StyleFeelFree
Obra: Untitled 2, 1999 © Julie Mehretu | Colección privada, cortesía de White Cube | StyleFeelFree

Apoyándose en la tradición artística de las civilizaciones humanas Julie Mehretu (Etiopía, 1970) ha logrado crear nuevas formas, hallando resonancias inesperadas en el proceso. Desde las incisiones de las cuevas, la cartografía y la caligrafía china, hasta las representaciones arquitectónicas, los grafitis y la fotografía periodística. Partiendo de este vasto espectro de referencias culturales, la artista reformula las nociones de cómo las realidades pasadas y presentes moldean la conciencia humana. La exposición individual que presenta el Whitney Museum of American Art de Nueva York se centra en su revisión del colonialismo y el capitalismo. Cerca de cuarenta piezas sobre papel, treinta y cinco pinturas y una proyección sobre la artista reflejan la extensión de la obra de Mehretu.

A menudo inspiradas por la ciudad del siglo XXI, las composiciones de Mehretu condensan narrativas urbanas aparentemente infinitas, vistas arquitectónicas y planos de calles. Aunque en un mismo lienzo se entremezclan abstracción y representación, su obra sigue siendo categóricamente abstracta, permitiendo que cualquier dibujo adquiera cualidades figurativas o narrativas. Además, la exposición profundiza en su juego con la escala y la técnica. Algo evidente en sus dibujos más íntimos, en sus enormes lienzos y en las complejas formas de grabado con las que trabaja. Un ejemplo son sus trabajos de principios de los dos mil, periodo en el que la artista empieza a trabajar en ciclos de pintura. Es entonces que su obra adopta la escala monumental propia de la pintura mural histórica y engendra narrativas que hacen dialogar sus distintas partes. Los paisajes que pinta, cada vez más grandes, evocan la imagen de una densísima metrópolis multicultural atestada de transeúntes.

Entre 2010 y 2016, a medida que Mehretu se aleja de la arquitectura detallada y las líneas a todo color, su lenguaje visual se transforma. En su lugar, su producción pasa a estar definida por una profunda sensación de intimidad e inmediatez. Destacan los desenfoques suaves, las manchas distorsionadas acompañadas de marcas gestuales y enfáticas, e incluso las huellas de la palma de su mano. A base de difuminar, rotar, marcar y recortar digitalmente fotografías de acontecimientos recientes, la obra más actual de Julie Mehretu conversa con el presente. La Primavera Árabe, el movimiento Black Lives Matter o los incendios de California son la clase de historias que durante años han alimentado su arte. “Resistiendo ante una única interpretación, las pinturas de Mehretu incitan a acercarse a la compleja verdad de nuestras políticas, historias e identidades”, afirma Rujeko Hockley, comisario adjunto del Whitney.
 

DATOS DE INTERÉS
Título: Julie Mehretu
Artista: Julie Mehretu
Comisariado: Christine Y. Kim y Rujeko Hockley
Organización: LACMA, Museo de Arte de Los Ángeles y el Museo Whitney de Arte Americano, Nueva York
Lugar: Museo Whitney de Arte Estadounidense
Fechas: del 25 de marzo al 08 de agosto de 2021
Horarios y tarifas: consultar
Itinerario: LACMA, del 03 de noviembre de 2019 al 07 de septiembre de 2020 / Walker Art Center, Minneapolis, 16 de octubre de 2021 al 06 de marzo de 2022.