En conjunto con el colectivo Feel Good la artista Pauline Curnier Jardin da voz a las trabajadoras sexuales para que reconstruyan la historia de la capital de Italia en el MACRO

Pauline Curnier Jardin & Feel Good Cooperative | MACRO | StyleFeelFree. SFF magazine
Vista de la exposición Triviale de Pauline Curnier Jardin & Feel Good Cooperative en el MACRO | Foto: Agnese Bedini – DSL Studio | StyleFeelFree. SFF magazine

Las grandes estructuras de poder ligadas a Roma se manifiestan bajo una nueva mirada en Triviale. La exposición, que puede verse en el MACRO de Roma, es la primera que revela el trabajo de Pauline Curnier Jardin en colaboración con Feel Good Cooperative, fundada por la propia artista, la arquitecta e investigadora Serena Olcuire y un grupo de trabajadoras sexuales. Se trata de una muestra multidisciplinaria que ofrece un relato de la ciudad desde la perspectiva de las trabajadoras sexuales. De esta forma, Curnier Jardin y el colectivo que integra reivindican la intrahistoria urbana de este colectivo y, al mismo tiempo, subestiman la relevancia histórica atribuida a instituciones emblemáticas de Roma: el Imperio, la Iglesia y la Italia fascista.

Triviale hace referencia a la trivialización de las estructuras de poder romanas y a la deidad Trivia, protectora de los cruces de tres vías y los viajeros que los transitan a pie. Esta idea estructura el espacio de este recorrido que se despliega por medio de tres instalaciones encabezadas por cortometrajes filmados en Roma. Por un lado, Fireflies / Lucciole (2021) revisa las definiciones que tradicionalmente se han asignado al trabajo sexual. Por otra parte, The Death of the Pope (2023) cuenta la experiencia de la cooperativa en su visita al Vaticano. Por último, en el centro del espacio se encuentra Le Colonne della Colombo (2023), una performance de las trabajadoras sexuales en un barrio frecuentado por sus clientes. Estos tres trabajos audiovisuales se sitúan en diálogo con esculturas concebidas por las integrantes de la cooperativa.

A pesar del carácter transgresor de las obras, estas destacan por su tono alegre y desvergonzado. En otras palabras, las trabajadoras sexuales desdeñan la solemnidad que suele acompañar a los temas que abordan. La identidad de género, la migración o la huella del colonialismo se tratan de manera humorística. Así, Curnier Jardin y su grupo tratan de expresar sentimientos enriquecedores que encuentran en la interpretación, el sexo y la práctica artística. La exhibición busca representar estéticametne su experiencia colectiva. De hecho, ha sido concebida como parte de un taller en desarrollo, Feel Good Accademia di Belle Arti, que gira en torno a la labor artística como medio de autodeterminación y remuneración económica.
 

DATOS DE INTERÉS DE LA EXPOSICIÓN

Título: Triviale
Artista: Pauline Curnier Jardin & Feel Good Cooperative
Lugar: MACRO – Museo de Arte Contemporáneo de Roma (Italia)
Fechas: hasta el 12 de mayo de 2024
Horarios y tarifas: consultar