Rosana G. Alonso
Últimas entradas de Rosana G. Alonso (ver todo)

La exposición ‘On Kawara-Silence’ que acoge el Guggenheim Solomon R. de Nueva York atiende a la dimensión del silencio que el artista On Kawara atribuyó a su producción artística

On Kawara | Stylefeelfree
Dec.29, 1977 de Thursday (serie Today ) © On Kawara. Foto cortesía de David Zwirner | StyleFeelFree

El silencio también puede estar presente en las fechas, en los mapas, en los nombres de personas que se fueron sucediendo a lo largo de un día, en las palabras que se desencadenan y manchan los papeles que conforman un diario de comunicación, en los inventarios, los calendarios. El silencio más cruel… entre tanto ruido aislado.

El Museo Guggenheim Solomon R. de Nueva York recoge a través de la obra del japonés On Kawara (Japón, 1933 – Nueva York, 2014) esta percepción del silencio por medio de la exposición On Kawara – Silence  que es en esencia la constatación de su propio ser en el mundo representado en más de 150 Date Paintings  (pinturas de fechas) muchas de ellas acompañadas de las cajas de almacenaje hechas a mano que Kawara a menudo forraba con recortes de prensa diaria, más de 1500 postales turísticas enviadas a amigos y conocidos que incluyen artistas, galeristas, coleccionistas, críticos y comisarios o sus más de 100 telegramas entregados entre 1969 y 2000 con un escueto mensaje, I am still alive (Todavía estoy vivo).

Comisariada por Jeffrey Weiss —comisario senior del S. R. Guggenheim— con Anne Wheeler —curadora asistente del centro— ha sido planteada en estrecha colaboración con el artista antes de su fallecimiento en julio del año pasado. Instalada a lo largo de las rampas en espiral del museo por medio de una división en 12 secciones ideadas por el propio artista, esta muestra es, hasta la fecha, la más amplia de su práctica artística desde 1963. Gran parte de este trabajo se ha producido a lo largo de sus viajes por todo el mundo y recogen su series Today  (pinturas monocromáticas de fechas), I Got Up  (postales turísticas selladas), I Am Alive  (telegramas), I Went  (mapas de ciudades marcados con las rutas realizadas en días determinados), I Met  (conformada por listas de nombre de personas encontradas a lo largo de días concretos), I Read  (compilación de recortes de prensa), Journals  (inventario de pinturas) y One Hundred Years  así como One Million Years  (grandes calendarios).

También se pueden contemplar numerosos dibujos producidos en París y Nueva York en 1964 que son fascinantes propuestas de trabajos frustrados además de dos pinturas Location  y Title  que realizó en 1965 anunciando la serie Today  como muestra de una perspectiva histórica que indica la aparición del lenguaje pictórico que perseguiría durante toda su carrera. Inquieto y reconocido a edad temprana —fue admitido como miembro de la avant-garde de Tokio en la década de los 50s— en 1959 salió de Japón para ir primero a México y luego a París antes de instalarse en Nueva York. Durante ese período de reubicación, abandonó sus primeras representaciones surrealistas del cuerpo. En 1966 su práctica adquirió la forma que tomaría a partir de entonces, la producción intermitente pero persistente de pinturas y otras obras, la mayoría de las cuales sirven para identificar el momento y el lugar del paradero del artista en el día en que fueron hechas. Jeffrey Weiss al respecto de su obra observa que «el artista creía que la mejor manera de relacionarse con su trabajo era por medio del encuentro directo, a través del cual podemos descubrir su relevancia en nuestras propias vidas».
 
On Kawara | Stylefeelfree

I Went, 1968–79  de © On Kawara. Colección del artista | StyleFeelFree

DATOS DE INTERÉS
Título: On Kawara – Silence
Artista: On Kawara
Comisariado: Jeffrey Weiss, Anne Wheeler
Lugar: museo Guggenheim Solomon R.(1071 Fifth Avenue, New York)
Fechas: 6 de Febrero de 2015 – 3 de Mayo de 2015