El Museo Brooklyn dedica una exposición a la artista Mona Chalabi para profundizar en el papel de los árboles en nuestra vida cotidiana

Mona Chalabi | Museo Brooklyn | StyleFeelFree
Obra: The Gray-Green Divide (detalle), 2022 de © Mona Chalabi | StyleFeelFree

La artista y periodista Mona Chalabi (Reino Unido, 1987) humaniza datos para que entendamos mejor nuestro mundo y la forma en la que vivimos en él. En esta ocasión, propone una instalación situada en la plaza exterior del Museo Brooklyn de Nueva York. Organizada por Lauren Zelaya, profundiza en nuestra relación y apreciación por los árboles. Consecuentemente, Mona Chalabi: The Gray-Green Divide explora las conexiones entre la justicia ambiental y el cambio climático, exponiendo su impacto desigual en las comunidades del barrio. Normalmente, Chalabi se dedica a aumentar el acceso a los datos y a problematizar el campo de la visualización de los mismos. Por eso, en esta muestra utiliza el lenguaje gráfico para fomentar el pensamiento crítico sobre el papel de los árboles en nuestra vida cotidiana.

La instalación está situada en el nexo entre el Jardín Botánico de Brooklyn y el Prospect Park. Esta localización ubica mejor la obra que está colocada frente a los cerezos en flor que el museo plantó recientemente. Los árboles que se encuentran allí dan sombra, bajan las temperaturas, reducen la energía necesaria en los edificios residenciales, eliminan la contaminación atmosférica y dan cobijo a la fauna. Además, los estudios demuestran que el acceso a ellos interviene en la salud física y mental de las personas. Esto quedó reflejado cuando muchos neoyorquinos se vieron obligados a quedarse en casa durante la pandemia. El calor extremo y la escasa proximidad a espacios verdes y frescos acarreó problemas graves en la salud pública. Por este motivo, Mona Chalabi llama la atención sobre la responsabilidad de las instituciones y de las partes interesadas de la comunidad para nutrir la tierra que habitamos.

Mona Chalabi: The Gray-Green Divide se presenta en dos secciones diferenciadas. Por un lado, en su escalinata y en la pared de su izquierda se observan unos dibujos lúdicos de los cien árboles más comunes de Nueva York. Todos ellos se encargan de celebrar la biodiversidad de la ciudad invitándonos a admirar la vegetación específica de la zona circundante. En el resto de la pared, dos mapas y un gráfico registran los niveles de temperatura y la densidad de árboles en los barrios de Brooklyn. En conjunto, los detalles de la instalación manifiestan la correlación entre el acceso a los espacios verdes y el nivel de ingresos. Asimismo, exponen las duras verdades sobre las desigualdades de quienes puede disfrutar de la vegetación de la ciudad y sus beneficios vitales.
 

DATOS DE INTERÉS DE LA EXPOSICIÓN

Título: Mona Chalabi: The Gray-Green Divide
Artista: Mona Chalabi
Organización: Lauren Zelaya
Lugar: Brooklyn Museum
Fechas: del 6 de mayo al 13 de noviembre de 2022
Horarios y tarifas: consultar