El Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Corea exhibe una exposición virtual, basada en el metaverso, que con motivo del MMCA Asia Project establece relaciones entre Alemania y Corea

Terracotta Friendship | MMCA Asia Project | StyleFeelFree. SFF mgazine
Vista de la exposición Terracotta Friendship, 2022 | Imagen cortesía del MMCA | StyleFeelFree. SFF magazine

Bianualmente desde 2018, el MMCA de Corea ha estado llevando a cabo el programa de investigación a largo plazo MMCA Asia Project. Este año, y por primera vez con carácter mundial, colabora con Documenta 15, una exposición de arte internacional de 100 días celebrada cada 5 años en Kassel, Alemania. En esta edición, el proyecto consta de una exposición virtual basada en el metaverso. Esta misma, trata de vincular dos ciudades, Seúl y Kassel, sin las limitaciones de tiempo y espacio. Por lo tanto, se crea un “espacio para nuevos discursos en el escenario global más allá de Asia”, según afirma Youn Bummo, director del MMCA. Es la primera exposición virtual basada en una plataforma metaverso organizada por un museo en la que todo nace de forma digital. Desde el mismo diseño expositivo hasta la distribución del espacio.

El proyecto se articula en torno a una cuestión que se pregunta cómo imaginamos una vida y una sociedad mejores. Igualmente, discute el concepto de amistad. Así, asume este término por su poder para liderar la solidaridad sostenible y la comunidad. Todas estas cuestiones se abordan en la exposición repartida en cuatro meta-pabellones, en los que colaboran cuatro artistas bajo el lema Terracotta Friendship. En el metaverso los visitantes pueden acceder a estos pabellones para observar las obras de arte desde diferentes ángulos. Además, esta ventaja les permite viajar con flexibilidad entre ciudades como Seúl, Kassel y la Terracotta City, una ciudad creada a partir de la imaginación de los artistas. Además, el proyecto cuenta con un foro que se transmitirá en directo en ambas ciudades, donde se presentarán tanto el concepto como el significado del tema de la exposición.

Las distintas caras de la amistad

Por una parte, en Seúl una serie de artistas participan en el foro para discutir sus diversas perspectivas sobre la amistad. Bajo este término, engloban no sólo a las personas sino a todos los demás considerados diferentes del yo y fuera de él. Así, comenzando con Kang Seung Lee, se explora la responsabilidad y cuidado multigeneracional/intergeneracional en la comunidad queer. Este vínculo retro-afectivo lo representa mediante un Tapgol Park y un cactus transmitido de generación en generación. De esta manera, entiende que en base a la amistad se construye la solidaridad y la comunidad para proponer una imaginación de un nuevo futuro. Otro artista participante, Dew Kim, construye un templo alternativo denominado el Metatemple como un refugio extendido para personas marginadas que están fuera de los estándares dicotómicos.

El coreano Yuri An afronta el concepto de amistad desde un punto de vista lingüístico. An se pregunta, a través de su obra, cómo las personas pueden vivir juntas en este mundo más allá de los límites de la identidad que se imponen, independientemente de la elección individual. Asimismo, el dúo de diseñadores WORKS (LEE Yeonjeong, LEE Harim) presenta Working Together: How to be a BFF. Este trabajo toma la forma de un manual, incluyendo historias de la larga experiencia de la pareja trabajando juntos y el tiempo que pasaron con quienes les rodean. Finalmente, en Kassel, la Jatiwangi Art Factory contara con cuatro colaboradores que han participado en el proyecto Terracotta City. Esta ciudad refleja la imaginación futurista de la fábrica. Teniendo esto en cuenta, sus proyectos se expanden aún más en conjunción con los conceptos de amistad social, económica y política propuestos por Jatiwangi.
 

DATOS DE INTERÉS DE LA EXPOSICIÓN

Título: 2022 MMCA Asia Project in Seoul & Kassel: Terracotta Friendship
Artistas: varios
Plataforma Metaverse: Web
Fechas: hasta el 25 de septiembre