La muestra de artes escénicas Surge Madrid celebra este año su novena edición, continuando su apuesta por la diversidad temática y la horizontalidad en la gestión, para aupar el tejido escénico madrileño

La cofradía de las invisibles | Surge Madrid 2022 | StyleFeelFree. SFF mgazine
Obra: La cofradía de las invisibles. Las inviernas teatro | Surge Madrid 2022 | StyleFeelFree. SFF magazine

Surge Madrid 2022, la cita escénica alternativa de la Comunidad de Madrid, ocupará durante los meses de septiembre y octubre los escenarios madrileños. Lo hará con propuestas multidisciplinares que aúnan danza, teatro, happening, sonido o fotografía en su novena edición. Al mismo tiempo, intensifica su apuesta por potenciar la creación emergente y la diversidad temática. Todo ello, con el objetivo de respaldar las salas alternativas de la región. Unas salas que colaboran estrechamente con las compañías y los creadores para hacer posible un encuentro trasversal. Como señala al respecto Alberto García, Coordinador General de la muestra, “Surge Madrid tiene la vocación de generar un modelo de gestión horizontal en donde el comisariado artístico está colegiado entre la suma de los criterios artísticos de todos los participantes”.

Con Surge Madrid, que desde hace dos años se ha trasladado al mes de septiembre, el otoño madrileño se viste de artes escénicas. Precisamente, arranca con la Muestra de Creación Escénica Surge Madrid, para proseguir con el tradicional Festival de Otoño. Son dos de los eventos más importantes de la región consagrados a las artes escénicas. Además, se inicia una colaboración entre ambos certámenes que tendrá carácter permanente. Dicha colaboración se materializa en el estreno de dos piezas de creadores emergentes que son elegidas por Surge Madrid. Las piezas formarán parte por primera vez en esta edición de la agenda del veterano Festival de Otoño.

Programación de Surge Madrid 2022

Para esta ocasión, el mapa escénico que traza Surge Madrid 2022 está configurado por veintitrés espacios. En ellos, se presentará un total de cincuenta y cinco propuestas multidisciplinares, de las que treinta y seis serán estrenos. Por otra parte, se acogerán más de trece actividades en la sección Actividades Transversas. Este apartado del festival da cabida a propuestas artísticas que dialogan con las artes plásticas y que no se desarrollan sobre un escenario. Lo que, en otras palabras, podría considerarse Artes Vivas. Igualmente, la programación alberga la nueva escena artística. Aquí, bajo el epígrafe Creadores Emergentes, encontramos los trabajos de una selección de seis nuevos creadores. En conjunto, Surge Madrid convoca a artistas consagrados y noveles afincados en la Comunidad de Madrid o vinculados a su movimiento cultural.

Dentro de las diversas temáticas que desarrolla Surge Madrid 2022 descubrimos obras que tratan temas como la toxicidad social o el fin del mundo. También otras piezas plantean asuntos más personales como la adicción o la identidad. Estos temas están junto a otras muchas cuestiones que se centran en la actualidad en una edición con una voluntad clara de promover la experimentación. A su vez, convergen temáticas que afrontan los efectos de la separación matrimonial o la Guerra Civil. De la misma manera, se revisan mitos clásicos como el de Antígona y Medea.
 

DATOS DE INTERÉS DE SURGE MADRID 2022

Organización: Comunidad de Madrid
Espacios: Artespacio Plotpoint, AZarte, DT Espacio Escénico, El Umbral de Primavera, La Encina Teatro, La Juan Gallery, La Mirador, MONTALVO Espacio Cultural, Nave 73, Nueve Norte, Parque de El Retiro, Réplika Teatro, Sala Bululú 2120, Sala Cuarta Pared, Sala Exlímite, Sala Mayko, Sala Tarambana, Teatro de las Aguas, Teatro del Barrio, Teatro La Usina, Teatro Lagrada, Teatro Pradillo, Teatro Tribueñe, Teatro Tyl Tyl (Navalcarnero)
Fechas: del 25 de septiembre al 30 de octubre de 2022
Programación completa: consultar