‘Foxcatcher’, de Bennett Miller, se acerca a la turbia historia en la que se vieron envueltos los hermanos Schultz, olímpicos de la lucha libre, junto al multimillonario John Eleuthère Schultz

Foxcatcher, película | stylefeelfree
Fotograma de la película Foxcatcher | StyleFeelFree

Si la realidad siempre es más imaginativa que la ficción, o eso parece si nos atenemos a los acontecimientos extraños que pululan por ahí y de los que nos llegan ecos, adentrarse en Foxcatcher y querer emitir un juicio de valor en función a los hechos reales en los que dice basarse, no deja de ser pretencioso. Aún así, a riesgo de cargarse toda el suspense del que por otra parte es imposible percatarse hasta que los acontecimientos se suceden, es aconsejable descubrir la película dirigida por Bennett Miller sin tener atisbo de esos presuntuosos hechos reales en los que se asienta. E insisto en la idea, porque si partimos de una concepción de realidad, la película es mucho más mediocre y poco clarificadora que si partimos de la idea de que sólo se trata de una inspiración que tiene como referente un relato que salpicó los periódicos del sensacionalismo más suculento. Imposible que alguien no quisiera echarle al guante a una historia como la que se cuenta.

Bennett Miller parece que lo tuvo claro desde el principio. Cuando los productores ejecutivos Michael Coleman y Tom Heller le proporcionaron el material extraído de la prensa, que relataba el truculento relato que envolvió a los hermanos Schultz, olímpicos en la lucha libre, en un triángulo fatal con el multimillonario John Eleuthère du Pont, retratado aquí sin atisbo de humanidad, se involucró como director y productor en lo que parecía ser y resultó ser, a juzgar por las nominaciones y el premio a mejor director que se llevó Miller en el pasado festival de Cannes, una historia mayúscula, con todos los componentes para sonsacar de ella unos personajes espléndidos en un guión favorecido por la propia historia, que fue pasando de mano en mano hasta que los guionistas E. Max Frye y Dan Futterman le dieron forma. Demasiados asuntos turbios, de difícil acceso, que por lo que aparenta, sólo podían extraerse de una de las partes implicadas, la relativa a los Schultz. La familia Du Pont no parece que estuviera muy interesada en explicar nada al respecto y más teniendo en cuenta que la oveja negra de la dinastía du Pont ni siquiera en su testamento se acordó de los suyos, legando casi todos sus bienes a otro luchador, el búlgaro Valentín Yordanov.

Obviando todo esto, la película como ficción es prolífica, con un ritmo apropiado en una historia que avanza, no tanto a través del suspense, sino de la claustrofobia que generan algunos planos marcados por el más absoluto vacío existencial, el realismo que se plasma en cómo está tratado el deporte de la lucha libre a finales de los ochenta —con trajes extraídos de la época—, y el excelente reparto que consigue dotar a la película de una credibilidad cinematográfica. Seamos honestos, Dave Schultz se presenta como un ángel protector y John du Pont con un perfil excesivamente monstruoso. Visto lo cual, el papel más logrado y convincente en su complejidad es el que interpreta Channing Tatum como Mark Schultz. Curiosamente, el retrato menos valorado ya que Steve Carell —J. du Pont— y Mark Ruffalo —D.Schultz—, están nominados en los Oscar a mejor actor y mejor actor secundario respectivamente.

Y como se insiste en que es una película basada en hechos reales, hay dos preguntas de las que espero suficientes pistas. ¿Cómo y por qué sucedió el desenlace final? A decir verdad, se echan en falta nutridos diálogos que hagan participar al espectador dándole pistas. Para las más de dos horas de duración, la sensación final es de un descoloque tal que dudo sea el resultado esperado, y más teniendo en cuenta las caracterizaciones de los personajes. Aunque tan bien es verdad que hay cosas que agradezco que sólo se insinúen, el puzle no acaba de encajar a la perfección para tanto revuelo.

Tráiler de Foxcatcher de Bennett Miller | StyleFeelFree Youtube

FICHA TÉCNICA
Título original: Foxcatcher
Dirección: Bennett Miller
Guión: Dan Futterman, E. Max Frye, Kristin Gore
Reparto: Steve Carell, Channing Tatum, Mark Ruffalo, Sienna Miller, Anthony Michael Hall, Vanessa Redgrave, Tara Subkoff, Sherry Hudak-Weinhardt, Guy Boyd, Brett Rice, Jackson Frazer, Samara Lee, Francis J. Murphy III, Jane Mowder, David Bennett, Lee Perkins, Robert Haramia
Fecha de estreno España: 6 de Febrero de 2015
Consulta todos los ESTRENOS RECOMENDADOS DEL 2015 con valoraciones de películas