El Museo Whitney reivindica a la artista Rose B. Simpson que presenta un conjunto escultórico al aire libre con el que rememora a las comunidades marginadas y los lugares que habitaron

Rose B. Simpson | Whitney Museum | StyleFeelFree. SFF magazine
Rose B. Simpson, Counterculture, 2022 | © Rose B. Simpson | Fotografía: Stephanie Zollshan | StyleFeelFree. SFF magazine

El trabajo de Rose B. Simpson (Nuevo México, 1983) pone de relieve las conexiones entre nuestra vida contemporánea y los paisajes que habitamos. Así se contempla en el conjunto de piezas que ahora puede verse en el Museo Whitney de Arte Americano. La exposición, que lleva como título Counterculture, destaca la importancia de las comunidades que, aunque viven separadas de las culturas dominantes, siguen teniendo un impacto cultural significativo. Comisariada por Jane Panetta está compuesta por cinco esculturas a gran escala entre las que se encuentran tres obras adquiridas recientemente por el museo. Según la comisaria la artista “reflexiona profundamente sobre la relación entre la escultura y el lugar”. Es un recordatorio del pasado ancestral y las maravillas naturales de la tierra que ocupamos.

Simpson es una artista multidisciplinar que trabaja la cerámica, el metal, el grabado, la pintura y la performance. Su producción insiste en los vínculos que permanecen entre los individuos y la historia de los lugares que habitan. Por eso, tiene un objetivo claro. Con esta presentación en el Whitney quiere recordar que no somos independientes. Ella considera, al respecto, que “lo inanimado nos observa y somos responsables no solo ante el presente sino ante los espíritus ancestrales que habitan un lugar concreto”. Estas ideas se materializan en las cinco figuras que representan a quienes la colonización ha intentado silenciar. Es el caso de los Lenape, una tribu indígena que habitó gran parte del actual Manhattan y sus alrededores hasta que fueron desplazados a la fuerza en el siglo XVII.

Las esculturas que pueden apreciarse están adornadas con joyas hechas a mano con arcilla extraída de la tierra. Es un guiño a la historia del lugar y el mundo natural. Mirando a la ciudad y al río Hudson sugieren una conciencia más allá de nuestra realidad actual. El conjunto escultórico se muestra al aire libre en la terraza de la quinta planta del Museo hasta el 13 de agosto. A partir del otoño la muestra volverá a abrir con una ampliación que contempla la incorporación de una valla publicitaria. Esta se colocará en la calle Gansevoort en frente del Museo. Es producto de una colaboración entre la creadora y la cineasta Razelle Benally que revela a una figura en el paisaje de Nuevo México con un collar similar al de las figuras en la terraza.
 

DATOS DE INTERÉS DE LA EXPOSICIÓN

Título: Rose B. Simpson: Counterculture
Artista: Rose B. Simpson
Organización: Jane Panetta y Roxanne Smith (asistente curatorial)
Lugar: Whitney Museum of American Art, Nueva York
Fechas: hasta el 13 de agosto
Horarios y tarifas: consultar