Partiendo del territorio para investigar la memoria, la pertenencia o la identidad, Angela Melitopoulos construye videoinstalaciones que ahora recoge el Museo Reina Sofía en la mayor retrospectiva dedicada a la artista

Angela Melitopoulos | Museo Reina Sofía | StyleFeelFree. SFF magazine
Assemblages, 2010. Agenciamientos de Angela Melitopoulos y Maurizio Lazzarato | StyleFeelFree. SFF magazine

Las investigaciones de Angela Melitopoulos (Múnich, 1961) se valen del espacio, el sonido y la imagen en movimiento para crear piezas audiovisuales. Diez de estos trabajos audiovisuales, junto a un proyecto sonoro, dan forma a la exposición Cine(so)matrix en el Museo Reina Sofía. Título que a su vez es tomado del vocablo con el que la artista nombra estas composiciones de cine experimental. Mediante un montaje fraccionado, en algunos casos multicanal, sus videos e instalaciones se adentran en temas como la memoria, las migraciones, la resistencia y los paisajes de vida. Al mismo tiempo, indagan en la formación de la conciencia histórica colectiva dando lugar a una nueva forma de narrar el tiempo. Así, la que fuera discípula de Nam June Paik intenta con sus creaciones guiar hacia nuevas formas de percepción alejadas de referencias capitalistas, coloniales y patriarcales.

La metodología de Angela Melitopoulos da lugar a obras audiovisuales que actúan como herramientas de pensamiento. Como ella misma describe “la imagen de video no documenta lo real, sino que actúa como una memoria visual”. Una memoria que cuenta con la colaboración de intelectuales, artistas o activistas como la antropóloga Barbara Glowzewski o la filósofa y artista Elisabeth von Samsonow para darle forma. De estas asociaciones nacen composiciones como la instalación que se observa al inicio de la exposición en el Reina. Aquí el artista y diseñador de origen chileno José Délano evoca un telar para hacer referencia a las líneas de investigación de Melitopoulos. Además, una selección de notas, frases sueltas y citas reúnen las claves para adentrarse en este itinerario que recorre más de dos décadas.

La tierra, el territorio y el paisaje

Desde los primeros videoensayos, como es el caso de Passing Drama (1999), presente en este recorrido, Angela Melitopoulos ha reflexionado sobre la memoria. La memoria en las huellas que esta deja en los desplazados. Refugiados y migrantes que han tenido que abandonar sus tierras de origen hacia nuevos territorios. De aquí también surge la noción de cronopaisaje a cuyo desarrollo teórico y práctico Melitopoulos dedica varios años. Igualmente, la memoria colectiva centra el estudio de Corridor X (2006). Esta road movie a doble pantalla cuenta con la colaboración de videoartistas y activistas de Alemania, Serbia, Grecia y Turquía. Junto a esta puede verse Unearthing Disaster I (2013) donde Melitopoulos documenta el impacto ecológico ocasionado por la construcción de una mina de oro en los bosques del monte Kakavos en Skouris.

Por otro lado, la tierra como territorio que confiere una identidad, un sentimiento de pertenencia es otro de los temas de investigación de Angela Melitopoulos. Sobre esta temática versa la instalación audiovisual The Refrain (2015). La historia narrada en este proyecto presenta a los habitantes isleños de Okinawa, en Japón; y Jeju, en Corea. Los lugareños llevan años protestando en defensa de su territorio. Del mismo modo, los habitantes aborígenes del Norte de Australia son el foco de estudio en Matri Linear B- Surfacing Earth (2021). Asimismo, la tierra es fuente de inspiración en Matri Linear B, el último proyecto de Melitopoulos, actualmente en proceso, en el que se enfrenta al reto de descubrir los paisajes como hablantes. Para ello, la creadora conecta el pasado prehistórico con la contemporaneidad indagando en cuestiones que permitan escapar de una forma patriarcal y colonial dominante de relacionarnos con el entorno.
 

DATOS DE INTERÉS DE LA EXPOSICIÓN

Título: Angela Melitopoulos. Cine(so)matrix
Artista: Angela Melitopoulos
Organización: Museo Reina Sofía
Coordinación: Fernando López y Ana Lázaro
Lugar: Museo Reina Sofía, Madrid. Edificio Sabatini, 3ª planta
Fechas: hasta el 18 de septiembre de 2023
Horarios y tarifas: consultar