La Galería José de la Mano reúne reúne una serie de obras de M. Assumpció Raventós en una exposición que remarca sus valores existencialistas y su experimentación con materiales

M. Assumpció Raventós | Galería José de la Mano | StyleFeelFree
Obra: Sin-titulo, c. 1960 de © M. Assumpció Raventós | StyleFeelFree

La artista M. Assumpció Raventós (Barcelona, 1930) es una de las referentes más importantes del panorama de la plástica española. Por este motivo, la Galería José de la Mano de Madrid ofrece una selección significativa de una quincena de sus obras en la exposición Territorio matérico [1958-1968]. En la muestra se puede observar su trayectoria de más de setenta años de creación caracterizada por un sólido abanico de planteamientos e investigaciones. Para esta polifacética producción utiliza diferentes medios como la pintura, el dibujo, el grabado, el tapiz, el textil y diversas propuestas tridimensionales. Todas ellas cuentan con la vitalidad, la inquietud y la curiosidad propia de la personalidad de Raventós. La artista, perteneciente a la generación del informalismo español de los 50, incorporó el uso de nuevos materiales hasta entonces no utilizados en la práctica pictórica.

La figuración sintética de corte estructural de esa época condujo a M. Assumpció Raventós de manera natural hacia una abstracción de signo informal. Por ello, gran parte de las obras propuestas que realiza entre 1958 y 1968 se sitúan de lleno en este lenguaje. Muchas de ellas permanecieron en su estudio, pero finalmente el destino ha querido preservarlas y sacarlas del olvido después de más de cincuenta años. Se trata de experimentaciones que la propia artista consideraba como un camino de investigación, de ahí que en contadas ocasiones las mostrase públicamente. Por esta razón, el comisario de la exposición, Joan Gil Gregorio, considera que se trata de una aportación a tener en cuenta que la engloba en la corriente del informalismo.

Espíritu introspectivo y existencialista

La fuerza de la abstracción y la contundencia del territorio matérico de M. Assumpció Raventós crean espacios sígnicos y campos cromáticos. Un conjunto de magmas que obedecen a una pura transmisión de procesos introspectivos. Así, da lugar a una textura hecha de grandes empastes y densidades que otorga a su vocabulario cierta exaltación, exuberancia y vigor. Este gusto por lo táctil y por las acumulaciones sensuales está, sin embargo, al servicio de una cierta estructuración que edifica las composiciones. Las mismas también evocan dimensiones y espacios siderales, con el círculo como un referente permanente, como en las obras Paisaje sideral o Proyección cósmica. En ambas sugieren soles, universos y planetas con unas gamas penetrantes y cálidas que transmiten un espíritu turbulento y apasionado.

Por otra parte, la artista crea piezas que dejan de lado el espacio terrestre para mirar hacia el espacio cósmico como en Tiempo y espacio. Un trabajo abrupto y denso, de gamas ensordecidas y oscuras, cerrado a una total negación del color. No obstante, en otras piezas un sentimiento sublime, de fuerte carga existencialista, se apodera de su esencia. Igualmente, en otras, su composición domina cada vez más la cadencia organizativa y la construcción arquitectónica. Es decir, recurre a una serie de configuraciones preocupadas por el sentido de orden geométrico. Este es el caso de Equilibrio o de diferentes pinturas sin título del año 1960 en las que la vertiente geométrica aparece en busca del ritmo interno más que la propia formalidad. Por ende, el enérgico cromatismo encuentra en el negro un importante contrapunto.

Evolución de la pintura de Raventós

El espíritu participativo de M. Assumpció Raventós la hizo cómplice de muchas aventuras colectivas. En primer lugar, formó parte del Grupo Krit que entre 1962 y 1965 mostró su trabajo por diversas ciudades españolas, europeas y asiáticas. Por otro lado, desde 1958 hasta 1964 participó en el segundo Salón de Mayo en la Capilla del Antiguo Hospital de la Santa Cruz de Barcelona. Asimismo, es significativa su contribución en exposiciones colectivas que realiza en el Círculo Maillol del Instituto Francés entre 1958 y 1962. Un espacio que era una entidad renovadora respecto a la plástica de vanguardia. Del mismo modo, entre 1962 y 1969, Raventós impulsó y participó en las diferentes ediciones del Salón Femenino de Arte Actual. Además, fue incluida en el Arte Actual del Mediterráneo en Roma y Buenos Aires del que formaban parte otros artistas de la época.

El movimiento del informalismo al que pertenece Raventós, también denominado Art autre, aparece en una situación de crisis que pone sobre la mesa los valores ligados al existencialismo. Pertenece a una generación que marcó la evolución de la pintura española con respecto a la experimentación de materiales y a sus cualidades táctiles, la neutralidad del color y el uso de la superficie como soporte de acumulación. Por eso, es importante remarcar la predilección de la artista por la valoración de la textura que se inicia en esta etapa y que la conducirá a un trabajo posterior de tapices y elementos textiles que le otorgarán gran reconocimiento. Raventós es un claro exponente de las mujeres artistas que tanto lucharon por la libertad creativa. Más aún, teniendo en cuenta que transitó un periodo marcado por las dificultades del sistema que obstaculizaban el ejercicio de su profesión.
 

DATOS DE INTERÉS DE LA EXPOSICIÓN

Título: M. ASSUMPCIÓ RAVENTÓS. Territorio matérico [1958-1968]
Artista: M. Assumpció Raventós
Comisariado: Joan Gil Gregorio
Lugar: Galería José de la Mano
Fechas: Abril-Mayo
Horarios y dirección: consultar