El MALBA de Buenos Aires recoge algunas prácticas textiles del Paraguay en una exposición de una decena de artistas que recuperan historias cotidianas

Mónica Millán | Artes textiles Paraguay | MALBA | StyleFeelFree
© Mónica Millán. De la serie El vertigo de lo lento, 2002 | Foto: Gustavo Sosa Pinilla | StyleFeelFree

El MALBA de Buenos Aires acoge la exposición colectiva Aó. Episodios textiles de las artes visuales en el Paraguay. La misma ofrece una selección de 16 trabajos que recuperan prácticas textiles producidas entre 1993 y 2022. La muestra, comisariada por Lía Colombino, presenta la obra de diez artistas estrechamente vinculados con el Paraguay: Marcos Benítez, Félix Cardozo, Claudia Casarino, Feliciano Centurión, Arnaldo Cristaldo, Ricardo Migliorisi, Mónica Millán, Osvaldo Salerno, Joaquín Sánchez y Karina Yaluk. Algunos de ellos adoptan tejidos tradicionales como el ñandutí, el aó po’í, el poyví y el encaje yú para explorar, en tiempo presente, cuestiones locales. Otros renuevan operaciones de bordado, estampado o montaje para hilar relatos sobre el rol de las mujeres, el trabajo, el medio ambiente, la lengua que nos habita y sus traducciones.

El objetivo de la exposición es ilustrar una poética de lo textil que guarda el hilo de las historias cotidianas compartidas. Por ello, los trabajos de Claudia Casarino, Mónica Millán, Arnaldo Cristaldo, Félix Cardozo y Joaquín Sánchez traen a colación los bordados, los encajes y los tejidos tradicionales. En estas obras se refleja la labor tradicionalmente femenina, algo emancipatorio en ese construir vida a puntada pura. Asimismo, como explica Colombino, “los tejidos populares paraguayos relatan historias de las personas que los realizan —mayormente mujeres— y los emplean en el ámbito doméstico o laboral”. De ahí que todo lo que guarda esa labor sea la belleza del tiempo pausado y atravesado por lizos, por tramas y por urdimbres. Al mismo tiempo, manifiesta el sentido que se guarda en una pieza de ñanduti o de ao po’i almidonado.

En el caso de las obras de Marcos Benítez y Karina Yaluk utilizan el textil como trama a la que se adhieren rastros vegetales o animales. Por otra parte, El gran manto de Ricardo Migliorisi, aunque no tiene que ver con la tradición popular del tejido, guarda relación con aquella burguesía que durante años consumió paisajes ajenos. Lo que ocurre es que cuando el arte contemporáneo convoca a tejidos tradicionales, suele hacerlo recuperando una domesticidad. Esta está caracterizada por su condición artesanal o por el uso de algunos de sus elementos. Según la comisaria, en ese procedimiento “los textiles de uso popular crean nuevos discursos en obras cuyos códigos estéticos, en primera instancia, les serían ajenos”. Por eso, Osvaldo Salerno y Feliciano Centurión se despegan también de lo local, en cuanto a tradición. De esta forma recuerdan la domesticidad de las máquinas de coser o de las frazadas masivamente utilizadas.
 

DATOS DE INTERÉS DE LA EXPOSICIÓN

Título: Aó. Episodios textiles de las artes visuales en el Paraguay
Artista: Marcos Benítez, Félix Cardozo, Claudia Casarino, Feliciano Centurión, Arnaldo Cristaldo, Ricardo Migliorisi, Mónica Millán, Osvaldo Salerno, Joaquín Sánchez, Karina Yaluk
Comisariado: Lía Colombino, Directora del Museo de Arte Indígena del Museo del Barro
Lugar: MALBA, Buenos Aires
Fechas: del 8 de abril al 2 de agosto de 2022
Horarios y tarifas: consultar