Con fondos de su propia colección, la exposición ‘ROJO’ del MSSA, investiga el significado del color rojo en el arte, a través de los conceptos de ideología, campos de color y cuerpo

Exposición Rojo | MSSA Chile | StyleFeelFree
Imagen de la exposición Rojo en el MSSA | Cortesía del Museo de la Solidaridad Salvador Allende | StyleFeelFree

Tras ser aplazada por la llegada de la covid-19, la exposición ROJO estará abierta al público que haya confirmado previa asistencia los días 29 y 30 de diciembre y será definitivamente inaugurada en enero de 2021. Esta muestra del Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA), de Santiago de Chile, reúne más de 100 obras donde se pone en valor el color rojo. Las piezas expuestas, entre las que podemos encontrar a nombres como Joan Miró, Julio Le Parc o María Chana, pertenecen a la colección del MSSA. Los trabajos, producidos entre la década de los sesenta hasta la actualidad, proponen tres principales conceptos: ideología, campo de color y cuerpo. No obstante, no se pretende limitar su lectura a estas narrativas.

ROJO invita al visitante del MSSA a sumergirse en los diferentes significados e ideas que el color propone, tanto a nivel personal como colectivo. Esta exposición plantea preguntas que versan sobre cómo influyen los colores —en este caso, el rojo— en nuestra percepción de las realidades más íntimas, y en la cultura actual. Asimismo, el museo se plantea el objetivo de acercar la colección al público, a través del color como fuerza de renovación. La idea cobra más relevancia en la situación de cambio social en la que se encuentra sumergida Chile. “Esta muestra inspira y renueva ese ejercicio resistente, político y diverso, que hoy se ve fuertemente interpelado por el estallido social de nuestro país, pese a ser originalmente concebida y articulada con mucha anterioridad” comentan las comisarias, Daniela Berger y Caroll Yasky.

Con respecto a los conceptos-fuerza que propone el recorrido, la ideología y el rojo se ven fuertemente vinculados. Este color que, según plantea la tesis propuesta, representa a la izquierda progresista, se relaciona con las ideas apoyadas tanto por artistas que han donado su obra al museo —es el caso de Joan Rabascall— como la misma institución. En cuanto a los campos de color, y de acuerdo con lo que señalan Berger y Yasky, el rojo atrapa al espectador en su desborde natural. Es un color capaz de impregnar de su fuerza al resto de colores que acompaña, además de generar potentes efectos visuales. Por último, mediante la obra de Lesbia Vent Dumois u Olavi Lanu, el rojo y su relación con el cuerpo hacen que el color se aproxime al erotismo. Las nociones de poder, belleza, violencia o dolor son tratadas en las creaciones, en la concepción del cuerpo como símbolo de fertilidad, ritos ancestrales o naturaleza.
 

DATOS DE INTERÉS
Título: Rojo
Artista: Albert Coma Estadella, Alexander Calder, Alfredo Jaar, Amalia Nieto, Anatoly Borisovich Yakushin, Antonio Dias, Antonio Frasconi, Arnaldo Coen, Carlos Cruz-Diez, Carmelo González, Chon Hernández Cros, Claudio Tozzi, Corrado Cagli, Darío Corbeira, Dmitry Spiridonovich Bisti, Eduardo Terrazas, Enrique Ramírez, Enrique Trullenque, Equipo Límite, Ettore De Conciliis, Fernando De Filippi, Fernando Mirantes Martín, Frans Krajcberg, Georgi Poplavsky, Gerard Matas, Gösta Gierow, Guillermo Núñez, Inari Krohn, Ivan Messac, Jaime Azócar, Jean-Claude Latil, Jesús Rafael Soto, Joan Miró, Joan Rabascall, Joël Kermarrec, Jonasz Stern, José Luis Fajardo, Josefina Robirosa, Juan Downey, Juan Enrique Bostelmann, Juan José Gil, Julio Le Parc, Karl-Gustaf Nilson, Kjartan Slettemark, L. Petrov y B. Petrova, Leif Bolter, Leonel Góngora, Leonel López-Nussa, Lesbia Vent Dumois, Luigi Guardigli, Mache-Bat, Manuel de Jesús Hernández Suárez, María Chana, Marta Peluffo, Maryse Eloy, Mercedes Esteves, Myra Landau, Nemesio Antúnez, Nikolay Nikolaevich Blagovolin, Olavi Lanu, Osmo Valtonen, Osvaldo Peña, Öyvind Fahlström, Pablo O’Higgins, Paul Peter Piech, Pedro Manterola Armisén, Rafael Canogar, René Bertholo, Ritch Miller, Rosa Pedrero, Sakari Marila, Sérvulo Esmeraldo, Susana Wald, Tuomas Mäntynen, Valentina Cruz, Víctor Vasarely, Wanda Davanzo, William Pye
Comisariado: Daniela Berger y Caroll Yasky (coordinadoras de Programación y de Colección del MSSA, respectivamente)
Lugar: MSSA – Museo de la Solidaridad Salvador Allende
Fechas: a partir del 29 de diciembre de 2020
Horarios y tarifas: consultar (VISITAS CON RESERVA PREVIA)