La galería Carmen Araujo Arte muestra, en ‘Salto atrás’, algunas obras del artista venezolano Alessandro Balteo-Yazbeck que se manifiestan como documentos de la dolorosa crisis política y económica de la Venezuela reciente

Alessandro Balteo-Yazbeck | Carmen Araujo Arte | StyleFeelFree. SFF mgazine
Obra: delta warao. serie enredos modernos—chinchorros soberanos. 2004–2014 de © Alessandro Balteo-Yazbeck | StyleFeelFree. SFF

En las casi tres décadas en que Alessandro Balteo-Yazbeck (Caracas, 1972) ha desarrollado su trayectoria artística se ha centrado en formular un proyecto crítico. Y lo ha hecho desde una práctica heterogénea con la que traza un modus operandi que documenta la crisis política y económica de su país natal. Así se aprecia en Salto atrás, la exposición que la galería Carmen Araujo Arte abre en la Hacienda la Trinidad Parque Cultural. Esta es la segunda exposición que la galería venezolana presenta del artista radicado en Berlín. En ella traza un recorrido que se estructura a partir de sus tempranos cuestionamientos a las glorias pasadas del arte abstracto local.

A través de la documentación, la investigación, la curaduría y la museografía Balteo-Yazbeck se adentra en los entramados relativos al poder. Y lo plasma en sus obras utilizando medios y soportes diversos. Desde instalaciones, fotografía y vídeo, al uso de materiales impresos y objetos encontrados. Uno de esos soportes son los chinchorros artesanales, un tipo de hamaca tradicional. Estas piezas han constituido un elemento muy importe en su obra. Reiteradamente estos aparatos han servido al creador, a lo largo de su carrera, como metáfora del tejido de la nación. Es lo que observamos en su serie Enredos Modernos-Chinchorros Soberanos. Desde la ironía, estas obras se emplean como punto de partida para superponer distintos tiempos históricos, tradiciones culturales y circunstancias político-económicas. De este modo, se deja constancia de los vestigios de un periodo traumático del estado que funciona a modo de manifestación de una memoria colectiva, reconstruida como obra.

Fragmentos de realidades

En sus trabajos Balteo-Yazbeck hace alusión a temas y circunstancias concretas que vive Venezuela. La problemática condición petrolera es uno de esos temas. Igualmente lo es la dependencia financiera de China y la hiperinflación experimentada en su economía. Asimismo, entre estos planteamientos encontramos cuestiones como la banalización de los discursos políticos y sus extremos ideológicos. De la misma manera, hace referencia a algunos de los más grandes temores de la geopolítica internacional. Sobre este punto analiza cuestiones como los nacionalismos y las autocracias que reaparecen representados en nuevos rostros, pero el mismo discurso.

En esta propuesta expositiva tienen cabida una de las primeras creaciones del artista perteneciente a la serie Relaciones Hipotéticas. En esta obra de 1994 se advierten ya, tanto en su forma abstracta como en sus conceptos, un cuestionamiento al triunfo de la ilusión cinética. Al mismo tiempo, se aprecia una búsqueda de narrativas y experiencias alternas a las hegemónicas. Por otra parte, en la obra A propósito del árbol de las manzanas de Cézanne, también incluida en este recorrido, Balteo-Yazbeck propone una experiencia de déjà vu. Aquí contemplamos una serie de dibujos arbóreos que se distribuyen por distintos espacios de Hacienda Trinidad. Con esta pieza problematiza las formas modernas de representación de la realidad. Y a su vez, ofrece una tentativa de estructurar y desestructurar los modos de articular nuestra relación con el mundo.
 

DATOS DE INTERÉS DE LA EXPOSICIÓN

Título: Salto atrás
Artista: Alessandro Balteo-Yazbeck
Lugar: Carmen Araujo Arte, Hacienda la Trinidad Parque Cultural, Venezuela
Horarios y contacto: consultar