El MASP de Brasil pone el foco en el pueblo yanomami de Venezuela a través de la obra de Sheroanawe Hakihiiwe, un artista aborigen que busca preservar una cultura ancestral

Sheroanawe Hakihiiwe  | MASP | StyleFeelFree. SFF magazine
Sheroanawe Hakihiiwe. Huwe moshi 26 [Cobra-coral 26], 2018 | Foto: © Eduardo Ortega | StyleFeelFree. SFF magazine

Sheroanawe Hakihiiwe (Alto Orinoco, Venezuela. 1971) es un artista visual de la etnia yanomami. Los yanomami son una comunidad ubicada en el Alto Orinoco, en la Amazonia venezolana, a los que Hakihiiwe recuerda en su producción artística. De esta forma, busca no perder, ni invisibilizar, todos los conocimientos extraídos de su relación directa con este pueblo. Así, preserva, defiende y persiste en una memoria colectiva reconstruida y materializada en su obra y visible en la exposición Tudo isso somos nós (Todo esto somos nosotros) en el MASP de São Paulo. Comisariada por André Mesquita y David Ribeiro, adscritos al Museo, reúne 48 piezas entre dibujos, monotipos y pinturas que rescatan tradiciones ancestrales, memoria oral y saberes cosmológicos de los yanomami. Aun así, presenta solo una pequeña muestra de piezas realizadas sobre papeles artesanales utilizando fibras autóctonas como la caña, el algodón, la zarzamora, el plátano y el maíz.

El germen del universo creativo de Hakihiiwe se remonta a su encuentro con Laura Anderson Barbata, una artista mexicana. Junto a ella desarrolló una técnica de producción de papel con fibras nativas, material que utiliza como soporte para sus dibujos. Desde entonces, comenzó a ejecutar dibujos mínimos y delicados, con patrones de colores y símbolos texturizados sobre la amplia e intensa relación que su comunidad tiene con el paisaje. Al respecto, puntualiza que su trabajo con estos papeles busca “acercar todo el universo que conozco con el bosque que veo cuando lo recorro acompañado de la gente de mi comunidad y de mi familia”. Asimismo, explica que también conoce a los animales, las plantas y sus huellas. Esta afirmación la argumenta explicando que “los animales hablan a través de los chamanes”. Él sostiene que el shapori (chamán) le cuenta cosas que nutren su obra.

Derecho a la diferencia

En medio de estas prácticas entrelazadas, conocimientos y vidas, Hakihiiwe propone un itinerario que despliega imágenes y materiales de valor cultural comunitario. La lectura simbólica de este conjunto, que alude al título de la exposición reconociendo la diversidad de elementos, está relacionada con el significado de su producción. El comisario André Mesquita afirma que “su obra es un acto de memoria que redefine relaciones, lecturas, historias y visiones sobre las percepciones e ideas de representación, archivo, registro, observación, sueño, tecnología, naturaleza, vida cotidiana e historia”. Por otra parte, explica que esta muestra presenta al público “una historia de lucha, supervivencia y resistencia”. De la misma manera, es un relato “de belleza, diversidad y creación que presta atención a la responsabilidad, protección, cuidado colectivo, pensamiento crítico y preservación de los pueblos originarios, sus saberes ancestrales y la pluralidad de sus culturas y territorios”, concluye el comisario.

Esta propuesta es una forma de reconocer los derechos del pueblo yanomami. Los derechos de estos habitantes del territorio venezolano fueron reconocidos por la legislación local en 1999. Se hizo de forma similar a lo que garantiza la Constitución brasileña en cuanto al derecho a la diferencia. Esto es, reconocía su derecho a tener organizaciones sociales, políticas y económicas propias, así como sus culturas, espiritualidades, lengua y territorio. Según Hakihiiwe este reconocimiento no detiene, en cambio, las amenazas reales y cotidianas de los yanomami. En este sentido, el artista describe la tristeza cuando ve el río Orinoco contaminado, impidiendo que los niños jueguen y se bañen en él. También relata la destrucción causada por personas no indígenas que provocó la muerte y desaparición de dos comunidades enteras.
 

DATOS DE INTERÉS DE LA EXPOSICIÓN

Título: Sheroanawe Hakihiiwe: All This Is Us
Artista: Sheroanawe Hakihiiwe
Comisariado: André Mesquita y David Ribeiro
Lugar: MASP – Museo de Arte de São Paulo
Fechas: hasta el 24 de septiembre de 2023
Horarios y tarifas: consultar