EL MAC de Chile acoge una exposición del artista Hernán Parada González que vuelve sobre el pasado chileno durante la dictadura militar de Pinochet

Hernán Parada González | MAC Chile | StyleFeelFree
Fotografía de sala por © Jorge Brantmayer | Exposición de Hernán Parada González en el MAC Chile | StyleFeelFree

El Museo de Arte Contemporáneo de Chile presenta, en su sede de Parque Forestal, la primera muestra individual del artista Hernán Parada González (Chile, 1953). La exposición OBRABIERTA: El tiempo, la vida, la información da visibilidad a los aspectos violentos que acontecieron durante la dictadura militar de Pinochet. Así lo manifiesta el comisario de esta exposición, Alejandro de la Fuente, que considera que estos hechos “contrastan con la suavidad y el afecto presente en el trabajo de Hernán Parada”. Al mismo tiempo, según explica Parada, se trata de “una gran potencialización de todo aquello realizado desde 1979 a 1987”. Las obras del proyecto relevan su trayectoria artística y visibilizan la historia de la violencia político-social que vivió Chile durante su pasado más oscuro. Al mismo tiempo, abordan la importancia de la memoria, la desaparición de personas y la defensa de los derechos humanos como consigna.

El trabajo artístico de Hernán Parada González está compuesto en su mayoría de performances y registros fotográficos de estas. Por otra parte, gran parte de su obra se inicia conceptualmente a partir de la desaparición de su hermano Alejandro Parada en el año 1974. Desde entonces, permanentemente, su práctica está enfocada en su ausencia. Para ello, articula un cuerpo ficticio y temporal con el fin de representar esta pérdida. De esta forma, se puede ver cómo el artista ocupa una imagen del rostro de su hermano como máscara. Así, pone su cuerpo a disposición de la memoria de un otro que ya no está presente para “expresar lo que él desearía preguntar y arengar”, según manifiesta Parada González.

El título de la exposición tiene su origen en un documento mecanografiado en el año 1983. En él, el artista señala los tres factores que están presentes en todos sus trabajos: el tiempo, la vida y la información. Además de fotografías, registros de performances, documentos y objetos personales del artista, la muestra incluye la obra Obrabierta A que forma parte de la colección del MAC desde el año 2010. Esta es una instalación que inicia conceptualmente después de la desaparición de su hermano. Tal y como indica su título, se trata de un trabajo artístico que estará constantemente en proceso y desarrollo mientras su hermano no aparezca.
 

DATOS DE INTERÉS DE LA EXPOSICIÓN

Título: OBRABIERTA: El tiempo, la vida, la información
Artista: Hernán Parada González
Comisariado: Alejandro de la Fuente
Lugar: MAC Parque Forestal, Chile
Fechas: hasta el 9 de julio de 2022
Horarios: consultar
Precio [entrada a exposición]: Gratuita