El MARCO de Vigo recibe a Idoia Montón revisando su trayectoria y presentado las claves que estructuran un trabajo en el que conviven la ciudad, lo animal y la noche

Idoia Montón  | MARCO Vigo | StyleFeelFree
Obra: La tregua o Las lanzas, 2017 de © Idoia Montón | StyleFeelFree

El Museo de Arte Contemporáneo de Vigo acoge la exposición Las siete ventanas protagonizada por la pintora Idoia Montón (Donostia, 1969). La muestra reúne su trabajo desde 1990 hasta la actualidad en el que perviven pinturas, dibujos y collages procedentes de colecciones privadas e institucionales. El conjunto de la obra se caracteriza por una marcada coherencia gracias a su radical heterogeneidad. La artista concibe la pintura como un proceso abierto y soberano que es atento al hallazgo y al juego del azar. Por eso, en el mismo se mantiene constante la idea organizadora de forma o estructura. Igualmente, Montón trabaja el sentido de la pintura, desde lo común, para indagar en la realidad y el mundo en el que vivimos. De esta forma, sus pinturas y dibujos se construyen a partir de un catálogo de imágenes de lo cotidiano.

Este recorrido quiere expresar —tanto literal como metafóricamente— las diferentes formas de conjugar relaciones. Entre estas, asume la diferencia entre el adentro y el afuera, entre el marco y el vano, o entre la calle y la habitación. Por este motivo, Idoia Montón utiliza a lo largo de su trayectoria la ventana como medio para ver la realidad, el paisaje o la vida. Al mismo tiempo, subraya la importancia de una mirada que nunca es normativa, directa o centrada, sino lateral, múltiple y fragmentaria. De tal modo, desde la libertad, el rigor y la autocrítica realiza un trabajo artístico a modo de relato. Para ello, toma como arranque el ámbito literario, recurriendo a fábulas y metáforas o bien, escenarios de ficción para contraponer conceptos entre lo particular y lo colectivo. Posteriormente, en su taller, todo se organiza sobre un plano que Montón llama “enigmático” y que reclama constantemente soluciones.

Pasajes nocturnos, urbanos y animales

El proyecto tiene como objetivo revisar la carrera de Idoia Montón y exhibir diferentes claves de su trabajo. Sin embargo, no se trata de una muestra concebida a través de una serie de núcleos temáticos, formales y contextuales. La misma sigue una secuencia no estricta que se organiza en cuatro ámbitos. En consecuencia, Una habitación propia recoge sus primeros experimentos escultóricos, así como varios de sus papeles recortados. Todos ellos se caracterizan por una inusual idea del espacio y por las tensiones que emergen desde la más estricta planitud. Asimismo, se pueden observar pinturas que abordan la experiencia cotidiana de la pintora y que dotan de un nuevo sentido al término “realismo”. La exposición continúa con Guerra donde se manifiesta la inquietud de Montón por la representación del poder y la violencia. Desde fotografías a paletas, pasando por ropa y cerámica, se apropian de la primera planta del museo.

En Barna encontramos referencias a un contexto artístico y social. Dentro de este ámbito, Idoia Montón niega la actualidad de la pintura y reflexiona sobre la crisis de la ciudad donde reside. Por otra parte, Con los ojos abiertos refleja una serie de ciudades biomórficas y monstruosas donde se confunden planos y direcciones. En ella también se difuminan los límites entre lo vivo y lo muerto, lo animal y lo mecánico o lo real y su alucinación. En este espacio, el sacrificio o la ofrenda relaciona obras capitales con elementos decorativos cotidianos como plásticos y textiles ornamentados. Montón lo hace con el fin de dar cuerpo a la idea de que una sociedad tiembla de entusiasmo con actividades como las fiestas o los juegos. Por lo tanto, los límites entre asociaciones contradictorias son constantes. Pero hay ciertos conceptos como la ciudad, lo animal y la noche siempre presentes.
 

DATOS DE INTERÉS DE LA EXPOSICIÓN

Título: Las siete ventanas
Artista: Idoia Montón
Comisariado: Alicia Fernández y Miguel Fernández-Cid
Producción: Sala Rekalde (Bilbao, Diputación Foral de Bizkaia) / MARCO, Museo de Arte Contemporánea de Vigo
Lugar: MARCO – Museo de Arte Contemporáneo de Vigo
Fechas: hasta el 4 de septiembre de 2022
Horarios y dirección: consultar
Precio [entrada a exposición]: Gratuita