El Museo de Arte de São Paulo, en Brasil, muestra la propuesta artística del colectivo MAHKU cuyo trabajo se sostiene en la defensa del arte y las tradiciones de los pueblos indígenas

Colectivo MAHKU | MASP | StyleFeelFree. SFF mgazine
Ibã Huni Kuin, Bane Huni Kuin, Movimento dos Artistas Huni Kuin (MAHKU) Sin título, 2017 | Foto: Eduardo Ortega | StyleFeelFree. SFF magazine

El origen de los trabajos del colectivo MAKHU se halla en las Mirações, visiones espirituales logradas durante los rituales de ayahuasca. En ellos se alcanza un estado de conciencia en el que los sentidos y la percepción se amplifican. A esas visiones se refiere el título elegido para la muestra que dedica el Museo de Arte de São Paulo (MASP) a MAKHU. Este grupo nació con el objetivo de preservar y difundir la cultura y el arte de la comunidad Huni Kuin, originaria de la región amazónica de Brasil y Perú. Conocido también como Movimiento de Artistas Huni Kuin, reúne una amplia variedad de obras de arte creadas a partir de traducciones de canciones, mitos y visiones de la etnia. Estos trabajos permiten que se conozca la historia y la diversidad de su arte, a través de pinturas, esculturas y dibujos, al igual que apreciar la creatividad de estos artistas.

La importancia del colectivo MAHKU radica en que dedica su trabajo a la preservación de su patrimonio cultural. Desde la década de los 2000, pone en evidencia la importancia de valorar y respetar la diversidad cultural y la riqueza de las tradiciones indígenas. Al mismo tiempo, es evidente su compromiso con la producción de arte contemporáneo, lo que refleja su cosmovisión y su relación con la naturaleza. De ahí que Mirações ofrezca una doble visión. Por un lado, celebra la cultura y el arte indígena, centrándose en la valoración y difusión del arte y la cultura de los pueblos de la selva amazónica. Por otro, busca la difusión de un estilo de arte contemporáneo único que combina la tradición y la innovación. La muestra pretende, por tanto, ampliar el conocimiento sobre y a través de los Huni Kuin, así como comprender la contribución de su obra al arte contemporáneo.

Equilibrio entre dos mundos

La exposición también es una oportunidad para conocer y valorar la lucha de la etnia por la preservación de su patrimonio en un mundo en constante cambio y amenaza. Los Huni Kuin luchan por sus derechos en un contexto de presión por la deforestación y la explotación de recursos en la Amazonia. «El interés general del grupo MAHKU parece ser crear caminos sostenibles a través del enfoque de asociarse para fortalecerse. Es decir, les interesa producir y facilitar el paso entre mundos”, asegura el comisario Guilherme Giufrida. Ese diálogo entre las diferentes culturas es uno de los temas centrales de las obras del colectivo. En su producción, los Huni Kuin reflejan que viven entre dos mundos, el indígena y el que no lo es, entre lo visible y lo invisible. El arte y la cultura son una forma importante de resistencia y afirmación de su identidad y valores.

Con motivo de la muestra, el MASP publica un catálogo con reproducciones de obras y traducciones de mitos y cantos indígenas. El Nixi Pae es uno de los mitos que fue recuperado y reinterpretado por el colectivo. En él, la boa constrictor es el mayor chamán, mensajero y ser de transformación, un ser sobrenatural que habita en el mundo espiritual. Se comunica con los Huni Kuin a través de los rituales con la ayahuasca, la planta sagrada que les permite contactar con los espíritus y recibir enseñanzas y visiones. Desde estas visiones o Mirações, MAHKU crea pinturas, esculturas, música y danza inspiradas en el mito. “El objetivo parece ser estudiar y enseñar los mitos, hacer que las historias de estos pueblos sobrevivan, se extiendan y trasformen”, afirma Guilherme Giufrida.
 

DATOS DE INTERÉS DE LA EXPOSICIÓN

Título: MAHKU: Mirações [MAHKU: Visions]
Artistas: varios
Comisariado: Adriano Pedrosa, Guilherme Giufrida y Ibã Huni Kuin
Lugar: MASP – Museo de Arte de São Paulo
Fechas: hasta el 4 de junio de 2023
Horarios y tarifas: consultar