Con la película ‘Un sol radiant’ el colectivo formado por Mònica Cambra, Ariadna Fortuny, Clàudia Garcia de Dios, Lucía Herrera y Mònica Tort recoge el premio Talents, el máximo galardón del D’A Festival de Barcelona

Un sol radiant | D'A Festival 2023 | StyleFeelFree. SFF magazine
Imagen de la película Un sol radiant | StyleFeelFree. SFF magazine

Es algo histórico. No es solo que las mujeres recojan premios en todos los festivales del mundo sino que, además, lo hacen en equipo. Un sol radiant está dirigida por cinco cineastas. Mònica Cambra, Ariadna Fortuny, Clàudia Garcia de Dios, Lucía Herrero y Mònica Tort firman la cinta que acaba de alzarse con el premio Talents, el máximo galardón del D’A Festival 2023. El proyecto ya había ganado anteriormente el premio del D’A Film Lab 2022 y supuso su estreno mundial en el D’A. El jurado, formado por Leticia Dolera, Quim Casas y Alba Sotorra valoró “un imaginativo relato de coming of age, sencillo y poético, que expresa la crisis del futuro de la juventud contemporánea”. El premio dotado con 10.000 euros viene precedido por otro que la cinta catalana ya había recibido en el D’A Film Lab 2022.

Por otra parte, La mecánica de los fluidos es la película que se lleva el premio de la sección Un impulso colectivo. El filme supone el debut en la dirección de Gala Hernández López, una artista e investigadora que vive entre París y Berlín. La pieza es un mediometraje que destaca, según el jurado, por “su capacidad de encontrar su relato a través de una búsqueda rigurosa, tanto en lo formal como en lo documental”. Los miembros del jurado compuesto por Eugenia Mumenthaler, Alberto Lechuga y Zaida Carmona han otorgado también el Premio Open ECAM Un Impulso Colectivo a la cinta Sóc vertical però m’agradaria ser horitzontal de María Antón Cabot. En este caso reconocen “su mirada cálida y lúdica, capaz de otorgar una particular dimensión espacio-temporal, que permite el encuentro inesperado entre dos mujeres aparentemente antagónicas».

El segundo trabajo de Mario Sanz también lleva un premio que se concede por primera vez dentro de la sección Un Impulso Colectivo Cortos. El jurado formado por Alba Bresolí, Patricia Sánchez Mora y David Moragas ha valorado aquí su capacidad para “retratar desde una fascinación y estima, que nos conecta con la fuerza de la mirada cinematográfica”. Sumando a este premio el palmarés se cierra con el premio de la crítica a Metronom del rumano Alexandru Belc, y el Premio Final Cut, otorgado por D’A Film Lab Barcelona, a Sobre todo de noche de Víctor Iriarte. Esta película, todavía en fase de posproducción, cuenta con un guion de Víctor Iriarte, Isa Campo y Andrea Queralt. Además está protagonizada por Lola Dueñas y Ana Torrent.

 

Palmarés del D’A Festival de Cinema de Barcelona

LISTA COMPLETA DE LAS PELÍCULAS PREMIADAS EN EL D’A FESTIVAL 2023
  PREMIO TALENTS
 Un sol radiant de Mònica Cambra, Ariadna Fortuny, Clàudia Garcia de Dios, Lucía Herrera y Mònica Tort
España, 2023

  PREMIO UN IMPULSO COLECTIVO
 La mecánica de los fluidos de Gala Hernández López
España, Francia, 2022

  PREMIO OpenECAM UN IMPULSO COLECTIVO
 Sóc vertical però m’agradaria ser horitzontal de María Antón Cabot
España, 2022

  PREMIO UN IMPULSO COLECTIVO CORTOS
 Diez minutos para medianoche de Mario Sanz
España, 2022

  PREMIO DE LA CRÍTICA
 Metronom de Alexandru Belc
Rumanía, Francia, 2023

  PREMIO DEL PÚBLICO CORTOS
 Esto no es una película sobre Cardenete de Paula Martínez Artero
España, 2022

  PREMIO D’A FILM LAB BARCELONA
 Sobre todo de noche de Víctor Iriarte
España