La identidad y la naturaleza se funden en una exposición que el Centro Botín dedica a Roni Horn, una artista que explora conceptos como la percepción o el significado

Roni Horn | Centro Botín | StyleFeelFree. SFF mgazine
Still Water (The River Thames, for Example), 1999 (detalle) | Cortesía de la artista y la Galleria Raffaella Cortese, Milán
© Roni Horn | Foto: Ron Amstutz | StyleFeelFree. SFF magazine

Fotografías, esculturas, vidrios, dibujos y una performance, fruto todo ello de más de tres décadas de trabajo, es lo que presenta el Centro Botín de Santander en la exposición Me paraliza la esperanza de Roni Horn (Estados Unidos, 1955). La muestra incluye una selección de obras que exploran temas como la identidad, la percepción y la memoria. Por ello, uno de los temas principales en su trabajo es el carácter cambiante y ambiguo de la identidad. Para explorar estas cuestiones utiliza una variedad de medios con los que manifiesta su preocupación por el medio ambiente. Ahora bien, prefiere no abordar directamente la política identitaria ni la emergencia surgida a razón del cambio climático. A pesar de ello, es evidente que esas cuestiones dejan huella en su trabajo artístico y se aprecian de manera clara y directa.

La naturaleza es un tema recurrente en la obra de Roni Horn. Los viajes que realizó en solitario por Islandia le sirvieron como una gran influencia. A través de ellos indaga en aspectos como la mutabilidad del agua, así como el clima y el paisaje. Asimismo, muchas de sus esculturas y fotografías presentan objetos naturales como rocas, agua y hielo. Son recursos que, a menudo, examinan la relación entre el ser humano y el entorno natural. Un ejemplo es Still Water (The River Thames, for Example), una serie de 15 fotolitografías centradas en el paso del río Támesis por Londres. En ellas el espectador puede consultar las anotaciones, relacionadas con el río, que escribió y recopiló. Mediante este concepto de obra total, la artista busca provocar una reflexión. Aquella que surge entre el vínculo indivisible que existe entre todas las masas de agua y la posible continuidad entre la vida y la muerte.

La ambigüedad del yo

La exploración de la identidad es otra de las señas de identidad de Roni Horn. Muchos de sus trabajos exploran este tema, y en concreto, la naturaleza cambiante de la misma. Es el caso de a.k.a, obra que reúne una serie de fotografías formada por 15 pares de retratos de la artista, pertenecientes a sus archivos personales y familiares. De este modo, queda manifiesta su idea de la multitud que habita en cada uno de nosotros y de la ambivalencia del yo. Del mismo tema, se encuentra This Is Me, This Is You, formada por dos cuadrículas de 48 fotografías que tomó a su sobrina durante tres años. También Portrait of an Image (with Isabelle Huppert), una cuadrícula que muestra un centenar de retratos de la actriz francesa representando las distintas personalidades de sus personajes de ficción.

En definitiva, las obras de Roni Horn niegan la posibilidad de estados fijos e inmutables. El trabajo de Roni Horn, minimalista y conceptual, combina lo intelectual con lo emocional permitiendo la reflexión sobre los procesos del cambio. Así, cada una de sus esculturas de vidrio colado dentro de Untitled («The tiniest piece of mirror is always the whole mirror»), se comporta como un ojo que observa lo que hay a su alrededor. Esto le permite jugar con la materialidad del vidrio, que no es ni sólido ni líquido. El material se encuentra en un movimiento constante, imperceptible para el ser humano. De esta forma, la creadora reflexiona sobre la identidad, el significado y la percepción, trasladando estos conceptos a la mirada del espectador.
 

DATOS DE INTERÉS DE LA EXPOSICIÓN

Título: Me paraliza la esperanza
Artista: Roni Horn
Comisariado: Bárbara Rodríguez Muñoz, directora de Exposiciones y de la Colección del Centro Botín
Lugar: Centro Botín, Santander (España)
Fechas: hasta el 10 de septiembre de 2023
Horarios y tarifas: consultar