El Guggenheim de Bilbao presenta un estimulante recorrido por ‘Los locos años veinte’ del pasado siglo, a través de un completo relato que discurre por sus importantes hitos históricos y artísticos

Los locos años veinte | Museo Guggenheim de Bilbao | StyleFeelFree
Vista de la exposición Los locos años veinte en el Museo Guggenheim de Bilbao | Foto: Marta Iraurgi | StyleFeelFree

La muestra Los locos años veinte del Museo Guggenheim de Bilbao recrea el espíritu creativo y frenético de la década de 1920. A través de más de 300 objetos, obras de arte y documentos excepcionales se ofrece una visión global de aquellos tiempos. La exposición se estructura por medio de siete capítulos narrativos por sus salas, que permiten asistir a la variedad y creatividad de esta década. Luces y sombras de una misma década se muestran mediante las variadas y más relevantes disciplinas artísticas. Con ellas, el visitante puede asistir a los cambios y metamorfosis de la sociedad en aquel momento. Todas las manifestaciones artísticas son testimonio de la nueva forma de vivir y de los cambios estéticos y funcionales. Por tanto, se exhibe moda, mobiliario, pintura, cine, fotografía, escultura, dibujo, collage, iconos de la arquitectura y el diseño, etc.

Los años 20, marcados por la Primera Guerra Mundial y la pandemia de 1918, despertaron en los occidentales las ganas de vivir. Esta década se caracteriza por el progreso, la experimentación y la reacción a las experiencias traumáticas de la guerra. Por tanto, se asiste a la explosión de creatividad y a la liberación de las estrictas normas artísticas y sociales. Nuevas ideas en torno a los roles del hombre y la mujer dieron lugar al sufragio femenino y a nuevas modas y puestos de trabajo. En este sentido, la introducción al trabajo de cadenas de montaje permitió a los obreros gozar de tiempo de ocio. Por ello, cobran relevancia los bailes nocturnos de París, los cabarés, la danza y la música vibrante que llegaba desde EE. UU.

Movimientos y disciplinas artísticas que miran a la actualidad

También adquieren reconocimiento las disciplinas de la fotografía y el cine, hasta este momento ignoradas, gracias a artistas como Hans Richter y Fernand Léger. Tales cambios sociales y artísticos se reflejan en la exposición Los locos años veinte a través de su escenografía. Esta recrea colores, perfumes, películas y música de la época con un innovador montaje escénico que invita al público a revivir estos frenéticos años. Para ello, se puede hacer una inmersión en la época explorando el recorrido expositivo de las siete salas propuesto. Adiós al trauma de la guerra; Nuevos roles, nuevos modelos; La revolución de la moda o Trabajo y ocio son cuatro de los siete títulos planteados por las comisarias Cathérine Hug, Kunsthaus Zürich y Petra Joos.

Las distintas estancias exploran todos los movimientos estéticos influyentes e importantes del momento. El progreso y la variedad formal se vislumbra así con movimientos como la Bauhaus, el Dadaísmo, la Nueva Objetividad, la Abstracción o el Constructivismo. Entre las figuras destacadas podemos señalar a Le Corbusier, Gerrit T. Rietveld, Fernand Léger, Constantin Brancusi, Max Ernst o Coco Chanel, entre otros muchos. Al mismo tiempo, se incorpora obra de artistas actuales que beben del lenguaje formal y temático de hace cien años. Con ello, se genera un discurso de continuidad y enlace con el presente, mostrando sus similitudes y diferencias. Paralelismo que pretende mostrar a esta traumatizada sociedad como inspiradora de cara a nuestro futuro, ahora incierto, por la pandemia de la COVID-19.
 

DATOS DE INTERÉS
Título: Los locos años veinte
Artistas: varios
Comisariado: Cathérine Hug, Kunsthaus Zürich y Petra Joos, Museo Guggenheim Bilbao
Escenografía: Calixto Bieito
Organización: Museo Guggenheim Bilbao y la Kunsthaus Zürich
Lugar: Museo Guggenheim Bilbao
Fechas: del 07 de mayo al 19 de septiembre de 2021
Horarios y tarifas: consultar