El centro de arte Bombas Gens de Valencia acoge un recorrido por la obra del fotógrafo alemán Timm Rautert, singular por su versatilidad

Timm Rautert | Bombas Gens | StyleFeelFree. SFF magazine
Imagen de la exposición Timm Rautert y las vidas de la fotografía en Bombas Gens | Foto: © Miguel Lorenzo | StyleFeelFree. SFF magazine

Las cinco décadas de trayectoria fotográfica de Timm Rautert (1941, Tuchola, entonces Prusia Occidental) se rescatan en la exposición Las vidas de la fotografía. Este recorrido, que llega a Bombas Gens Centre d’Art de Valencia procedente del Museo Folkwand de Essen, presenta una selección de casi 350 obras. Una completa muestra de su producción artística que incluye algunas de sus fotografías más emblemáticas. Parte de estas imágenes pertenecen a la Colección José Luis Soler Vila que cobija este centro artístico. Por tanto, esta muestra, comisariada por Thomas Seeling y Sandra Guimarães junto a Alba Raja, es una versión pensada especialmente para la institución valenciana.

Según señala Sandra Guimarães, directora artística de Bombas Gens hasta su nombramiento como directora del Museo Helga de Alvear el pasado mes de mayo, “las piezas seleccionadas ilustran no sólo la temática y versatilidad metodológica de la obra de Rautert, sino que también pueden leerse como parte de la hoja de ruta del largo viaje de la fotografía hacia el museo y el canon artístico”. Asimismo, Thomas Seelig, miembro del Museo Folkwang y promotor de este itinerario por la obra de Timm Rautert, apunta que “es uno de los grandes innovadores de la fotografía de su generación”. Igualmente afirma que “a lo largo de cinco décadas, su obra nace de la curiosidad y nunca deja de sorprender”.

Este interés de Tim Raurtert por la fotografía se evidencia cuando declara que “desde que tengo uso de razón, la fotografía ha sido el medio visual que me ha definido”. Lo hizo desde que empezara como alumno de Otto Steinert a experimentar con ella. A partir de aquí, Rautert desarrollaría las herramientas necesarias para llevar a la práctica la composición de fotografías documentales de temática social. Como el propio artista expresa “pronto tuve claro que lo decisivo es la forma en que se utiliza el medio, sus posibilidades sociales y estéticas. Utilizadas en sus respectivos contextos, las imágenes fotográficas iluminan nuestras vidas y les dan sentido”.

La estética jugó un papel fundamental en una de sus series más reconocidas, Deutsche in Uniform (Alemanes uniformados), presente en este itinerario. En este trabajo, creado en 1974, Raurtert tomó retratos de personas con su vestimenta profesional. Este estudio sociológico lo realizó en su estudio al que invitó a personas de todos los oficios, desde un pastor a un guardia forestal o una enfermera. Los sujetos fueron representados con el mismo fondo neutro, destacando de este modo la correlación entre uniformidad y personalidad. También forman parte del recorrido sus collages artísticos y la instalación fotográfica L’Ultimo Programma, realizada en 2015. De este modo, la exposición pone de manifiesto las distintas facetas que ha desarrollado como fotógrafo de estudio, fotoperiodista o documentalista.
 

DATOS DE INTERÉS DE LA EXPOSICIÓN

Título: Timm Rautert y las vidas de la fotografía
Artista: Timm Rautert
Comisariado: Thomas Seelig (Museum Folkwang) y Sandra Guimarães con Alba Raja (Bombas Gens Centre d’Art)
Organización: Bombas Gens Centre d’Art y Museum Folkwang (Essen, Alemania)
Lugar: Bombas Gens Centre d’Art, Valencia
Fechas: hasta el 14 de abril de 2024
Horarios y tarifas: consultar
Precio [entrada a exposición]: gratuita