La artista barcelonesa Vanessa Donoso López reúne arqueología y pintura en la exposición que acoge la Galería Herrero de Tejada de Madrid

Vanessa Donoso López | Galería Herrero de Tejada | StyleFeelFree
Obra: Found Dug Objects on Canvas © Vanessa Donoso López | StyleFeelFree

La obra de Vanessa Donoso López (Barcelona, 1978) parte del interés por representar objetos como por los que se pudieron sentir atraídos los primeros homínidos. Es por eso que la artista pone en primer plano la piedra como sujeto. Como aquello que nunca ha dejado de ayudar a la humanidad a evolucionar y a levantar civilizaciones. Las piedras representadas en Cuando una piedra se rompe, se convierte en más piedras, que alberga la Galería Herrero de Tejada, tuvieron sus propias vivencias. Los acrílicos sobre tela y papel de Donoso muestran una hipotética compatibilidad entre culturas. Están compuestos de lenguajes, del anhelo del retorno de la libertad física y del reencuentro de otros lugares.

A través de un proceso instalativo y desde una variedad de métodos arqueológicos y científicos, la artista busca explorar la complejidad de las identidades multiculturales. Remontándose a la época de los Australopitecos, Donoso acude a la definición de lo que arqueólogos han denominado como manuporte. Un objeto cuya apariencia natural llega a atraer a un ser humano hasta el punto de que éste, por voluntad propia, decide transportarlo. Y sin alterar su aspecto original, acaba depositándolo en algún lugar específico. Esto podría explicar que el homínido primitivo que habitaba la Tierra hace millones de años tenía cierta capacidad de pensamiento simbólico. Y del mismo modo, se podría considerar a la piedra que despertó su interés como una suerte de obra de arte primigenia.

Otro elemento estrechamente relacionado es el llamado hito o mojón, un conjunto de piedras que al ser amontonadas por humanos cobran un significado específico. Ya fuesen construidos por su motivo estético o espiritual, o a modo de herramienta cartográfica temprana, los hitos marcaban una relación entre individuo y paisaje. Si bien Donoso encuentra un punto de partida para su pintura en estos fenómenos arqueológicos, no los entiende como concretos y materializados sobre el mundo. Más bien, como objetos concebidos en espacios mentalmente transicionales. Arcilla, tierra y piedras vuelven a aparecer hoy ante nosotros como materiales gloriosos, en cuanto que nos impulsan a hacer frente a cualquier adversidad.
 

DATOS DE INTERÉS
Título: Cuando una piedra se rompe, se convierte en más piedras
Artista: Vanessa Donoso López
Lugar: Galería Herrero de Tejada, Madrid
Fechas: a partir del 13 de febrero
Horarios: consultar