El nuevo ciclo expositivo de la Casa Encendida da comienzo con una muestra de la artista polaca residente en Berlín Agnieszka Polska

Agnieszka Polska | La Casa Encendida | StyleFeelFree
Obra: Perfect Lives de © Agnieszka Polska | StyleFeelFree

¿Dónde has estado todo este tiempo? es el primero de los cinco episodios que forman el ciclo Un rastro involuntario, que alberga La Casa Encendida. Una muestra con la que Agnieszka Polska (Polonia, 1985) presenta dos videoensayos de animación en los cuales combina imágenes digitales y textos poéticos propios. El primero es El nuevo sol (2017), que plantea una narrativa protagonizada por un sol como testigo del colapso ambiental y ético en la Tierra. Y el segundo se trata de El pensamiento más feliz (2019). Una videoinstalación inmersiva que revive la biosfera prehistórica antes de la mayor extinción de especies de la historia. Basándose en el uso del lenguaje, en la historia y en la teoría científica, Polska explora las ambigüedades éticas de nuestro tiempo.

Mediante tácticas como el ASMR, las instalaciones de la artista contribuyen a crear una atmósfera fascinante. Aspira así a implantar un espacio común de intercambio que permita comprender la realidad que nos rodea, examinarla desde lo visual y abrazar sus contradicciones. Sus inspiraciones van desde escritos de la poeta decimonónica polaca Maria Konopnicka, hasta la teoría general de la relatividad de Albert Einstein. A su segunda pieza la acompaña una selección musical que combina extractos de bibliotecas digitales y melodías compuestas específicamente para la obra. Es el caso de ciertas secciones de gospel que interpreta el artista de performance Geo Wyeth.

Los trabajos de Polska han recorrido espacios internacionales como el MoMA en Nueva York, el Centre Pompidou en París y la Tate Modern en Londres. En el marco de Un rastro involuntario, la Casa Encendida invitará a un comisario o colectivo comisarial de forma anual. De tal modo, este procederá a realizar un ciclo expositivo que esté íntimamente ligado al presente. Con este primer proyecto del 2021, la Sala A se convierte en un nuevo y dinámico espacio de experimentación para artistas y comisarios.
 

DATOS DE INTERÉS
Título: ¿Dónde has estado todo este tiempo?
Artista: Agnieszka Polska
Comisariado: This is Jackalope
Lugar: La Casa Encendida
Fechas: del 5 febrero al 4 de abril de 2021
Horarios y tarifas: consultar