Rosana G. Alonso
Últimas entradas de Rosana G. Alonso (ver todo)

Dentro del Festival PhotoEspaña, el Museo Lázaro Galdiano exhibe una pequeña muestra que reúne algunas obras de Manuel Carrillo que forman parte de la Colección Bank of America Merrill Lynch

Manuel Carrillo | Stylefeelfree
© Manuel Carrillo. Rebozo en el aire, 1958. Cortesía Universidad de Texas El Paso | StyleFeelFree

Con motivo de PhotoEspaña 2015, en su edición XVIII, que este año se celebra hasta el 30 de Agosto dedicándole temática a América Latina, el Museo Lázaro Galdiano presenta Manuel Carrillo. Mi querido México. Colección Bank of America Merrill Lynch una muestra que parte de la colección de Bank of America Merrill Lynch que vuelve a colaborar con el festival fotográfico —lo había hecho anteriormente en 2012—, prestando para este recorrido un total de 49 fotografías de su colección de arte. De estas, 28 obras fueron realizadas por el fotógrafo mexicano Manuel Carrillo (México, 1906-1989) y el resto, por otros fotógrafos que desde una mirada amplia, sirven de nexo para contextualizar su obra así como sus influencias. De estos nombres destacan los prestigiosos fotógrafos Ansel Adams, Edward Steichen, Paul Strand y Edward Weston que acompañan a otros fotógrafos mexicanos menos conocidos en el contexto internacional como Manuel Álvarez Bravo y Graciela Iturbide.

El trabajo de Manuel Carrillo que puede verse en la exposición refleja su apego y respeto hacia México, su cultura y sus gentes desde mediados de los cincuenta, después de la revolución. Sus instantáneas, marcadas por encuadres precisos y un sentido estético realzado para ensalzar lo humano, descubren su amor por la tierra mexicana que se percibe en sus retratos en las áreas rurales. Como él mismo apuntó, en estos entornos provinciales poblados por campesinos «encontré el verdadero y representativo pueblo de México».

Manuel Carrillo que provenía de una familia acomodada pasó prácticamente la década de los veinte del siglo XX en EEUU donde desempeñó diferentes trabajos. En 1930 regresó a su país de origen y comenzó a trabajar en la industria turística hasta que fue nombrado agente federal de la oficina de Illinois Central Railroad en México D.F cargo que ocupó casi cuatro décadas hasta su jubilación. Pero su dedicación a la fotografía fue tardía. Si bien, el reconocimiento le llegó temprano. En 1955 expone su primera exposición fotográfica, Mi Pueblo  en México. En 1960 ya estaría exponiendo en los EEUU, en la Biblioteca Pública de Chicago. A partir de esta fecha, su obra alcanzó un reconocimiento instantáneo exponiendo también en Inglaterra, Rumanía, Francia y China.

Su trabajo en la exposición que ahora puede verse en el Museo Lázaro Galdiano, enfrentado a prominentes figuras de la fotografía clásica (Ansel Adams, Edward Steichen, Paul Strand y Edward Weston) así como a otros menos conocidos internacionalmente (Manuel Álvarez Bravo, Graciela Iturbide, Brett Weston y Charles Rushton) sirve tanto para apreciar las similitudes con algunos de estos nombres así como las diferencias que enaltecen el trabajo de Manuel Carrillo. Mientras las similitudes las encontramos en la técnica modernista, las diferencias, aquellas que hicieron singular el trabajo del fotógrafo mexicano, las vemos ya no sólo en la temática, sino en la forma de abordarla, desde la cercanía, la empatía y la madurez con la que se acercó especialmente a niños, ancianos y animales. La experiencia entonces exige una mirada y una reflexión asumible por tratarse de una muestra escueta en un entorno agradable. El itinerario propuesto bajo el escrutinio del comisario Stuart A. Ashman, se convierte entonces en una oportunidad no sólo para descubrir el trabajo de Manuel Carrillo sino para contextualizarlo con otros permitiéndonos así establecer nuestras propias analogías.
 
Manuel Carrillo | StyleFeelFree

Obra: Sin título (Escena callejera) Manuel Carrillo fotografiado por Y.Yu para © StyleFeelFree

DATOS DE INTERÉS
Título: Manuel Carrillo. Mi querido México. Colección Bank of America Merrill Lynch
Artista: Manuel Carrillo y otros fotógrafos (Ansel Adams, Manuel Álvarez Bravo, Graciela Iturbide, Edward Steichen, Paul Strand, Edward Weston, Brett Weston y Charles Rushton.
Lugar: Museo Lázaro Galdiano (Serrano, 122)
Fechas: 4 de Junio de 2015 – 30 de Agosto de 2015
Horario: Miércoles a Lunes de 10:00 a 16:30 horas
Entrada: gratuita a la exposición