Rosana G. Alonso
Últimas entradas de Rosana G. Alonso (ver todo)

Las diez propuestas elegidas en Generación 2016 se integran en una exposición conjunta en la Casa Encendida que responde al epígrafe ‘Sobre objetos, catalogaciones y algunas objeciones’, un recorrido por el arte joven más actual

La Fundación Montemadrid premia como cada año, desde hace dieciséis, diez propuestas de artistas jóvenes que se presentan al Concurso de Arte Joven Generaciones. Un certamen que valora el arte joven español apoyando y promocionando a artistas emergentes, que este año, bajo criterio del comisario Ignacio Cabrero, coinciden en un tema común, el mundo de los objetos. Un leit motiv en el que se integran las diferentes percepciones de los artistas premiados, ahora recogidas en una muestra conjunta que bajo el título Sobre objetos, catalogaciones y algunas objeciones  se puede ver en La Casa Encendida de Madrid. Los integrantes de esta exposición son Ignacio Bautista, Eva Fàbregas, Enric Farrés Duran, Jaume Ferrete Vázquez, Nuria Güell, Tamara Kuselman, Daniel Martín Corona, David Mutiloa, Julia Varela y Juan Zamora. Un grupo de artistas elegidos en esta ocasión por un pequeño comité formado por Ellen Blumenstein, Conservadora Jefe de KW Institut Contemporary Art de Berlín; Oscar Alonso Molina, crítico de arte y comisario independiente; y Manuel Segade, director del CA2M Centro de Arte Dos de Mayo. Un jurado que se ha puesto de acuerdo en premiar a seis hombres y cuatro mujeres que componen una generación de artistas acotada, en esta ocasión, en un marco geográfico específico —la mayoría son procedentes de Madrid y Cataluña— y nacidos entre 1979 y 1988. Todos ellos, bajo diferentes lenguajes y percepciones contemplan una realidad que, en los últimos años, según afirma Ignacio Cabrero, responde a un evidente interés por “dotar a los objetos de aura artística”. Una circunstancia que “ha desembocado incluso en nuevas disciplinas artísticas basadas en esa atención a los objetos y en su descontextualización”, matiza.

De entre las propuestas seleccionadas, como que son producto de un análisis en torno al objeto o al sujeto como objeto, o a la catalogación como forma de evidenciar la calidad de objeto; en el trabajo de Eva Fàbregas (Barcelona, 1988) se evidencia un especial interés por el objeto como ente social. En el proyecto The role of unintended consequences (Sofa Compact)  la artista que ahora vive y trabaja en Londres, fascinada por un cortometraje comercial de los diseñadores Charles y Ray Eames sobre el primer sofá ready-to-assemble, comenzó a investigar partiendo de una idea fija. A saber, “la sombra alargada del primer sofá desmontable como inicio de un nuevo mundo global, que terminaría definiendo el modo en que nos relacionamos con cada uno de los objetos que hoy nos rodean”, explica.

Otra interesante y evidente intrusión-acomodación de los objetos en el mundo contemporáneo la encontramos en Julia Varela (Madrid, 1986). La instalación X/5.000  presente en el recorrido propuesto muestra una serie de televisores de plasma distorsionados y brillantes que acreditan “la potencialidad de lo físico en una sociedad desmaterializada por la producción psicótica de imágenes y discursos”. Las pantallas de televisores, símbolo actual de la emisión de imágenes, ahora reaccionarias y disfuncionales, se presentan como una imaginería exánime y vacua. Pero al mismo tiempo se exhiben lustrosas, convertidas en objetos de seducción que confunden reflejando cierto peligro intrínseco a lo que ha dejado de ser, no discerniéndose claramente lo que es.
 
Eva Fábregas en Generación 2016 | StyleFeelFree

Obra de © Eva Fábregas | Generación 2016 La Casa Encendida | Foto: © StyleFeelFree magazine

Julia Varela en Generación 2016 | StyleFeelFree

Obra de © Julia Varela | Generación La Casa Encendida | Foto: © StyleFeelFree magazine

DATOS DE INTERÉS
Título: objetos, catalogaciones y algunas objeciones
Artista: varios (Ignacio Bautista, Eva Fàbregas, Enric Farrés Duran, Jaume Ferrete Vázquez, Nuria Güell, Tamara Kuselman, Daniel Martín Corona, David Mutiloa, Julia Varela y Juan Zamora)
Comisariado: Ignacio Cabrero
Lugar: Casa Encendida (Madrid) _ Salas D y E
Fechas: 4 de Febrero de 2016 – 10 de Abril de 2016
Horario: De 10:00 a 21:45 horas
Entrada: Libre
Actividades relacionadas: Recorridos con invitados especiales: Guille Espinosa (Fecha: 16 de febrero a las 20 h en salas D y E / inscripción en proyectochimenealce@gmail.com) // Taller/encuentro con Enric Farrés (Fecha: 24 de febrero entre las 19 h y las 21 h en aulas de trabajo) // Jornada Generación 2016. “Cuando la emergencia se convierte en urgencia” (2 de abril entre las 10.30 h y las 20.30 h en Sala de audiovisuales y aula 204)