La exposición ‘HAPPY: Ensayos sobre la obra de Jorge Pineda’ transita las diferentes etapas en la trayectoria del artista dominicano por primera vez en España

Jorge Pineda | sala c arte c | StyleFeelFree. SFF magazine
Imagen de la exposición de Jorge Pineda en la sala c arte c de la Universidad Complutense | StyleFeelFree. SFF magazine

En un mundo en el que la felicidad es entendida como un estado al que aspiramos pero que nunca alcanzamos, Jorge Pineda (Barahona, 1916 – Santo Domingo 2023) se consideraba a sí mismo una persona “profundamente feliz”. La felicidad del artista caribeño traspasó su experiencia personal e impregnó su universo creativo. HAPPY: Ensayos sobre la obra de Jorge Pineda, es el título que acompaña a su primera exposición retrospectiva en España. Un recorrido que acoge 54 de sus obras más representativas, producidas durante cuarenta años de trabajo ininterrumpido. Así, coincidiendo con la elección del Caribe como protagonista de ARCO 2024, en la sala C Arte C podrá verse y sentirse la obra de Pineda. De este modo, esta sala de arte, de la Universidad Complutense de Madrid, nos descubre las creaciones de uno de los artistas más importantes de la historia del arte contemporáneo de República Dominicana.

Desde los inicios de su carrera Jorge Pineda compaginó distintas disciplinas artísticas. Tras sus estudios de arquitectura y litografía llevó a cabo trabajos de artes visuales y de diseño gráfico. Además, la pedagogía también jugó un papel importante en su trayectoria, participando en la dirección y diseño de piezas de teatro para niños y adultos. Todos estos proyectos buscaban despertar conciencias desde un compromiso esencialmente conceptual e inseparable de su entorno. En su cuerpo de trabajo se observa una ruptura con una modernidad tardía que desemboca en una contemporaneidad tanto en los lenguajes como en los discursos. Reflexiones críticas sobre la marginalidad, la violencia o los abusos infantiles están presentes en su argumentario. Asimismo, muchas de sus obras son la respuesta visual a moralejas o historias ancestrales de transmisión oral. Por esto, la visita a la exposición Happy promete ser una experiencia sensorial, emocional y cognitiva.

Gran parte de las piezas que conforman este recorrido por la trayectoria artística de Jorge Pineda proceden de la retrospectiva organizada recientemente por el Centro León de República Dominicana. Igualmente, la exposición ha contado con algunos préstamos de las principales colecciones de instituciones públicas españolas y otras colecciones privadas. Por otra parte, esta exposición, clave para entender el trabajo de Jorge Pineda, reúne en un mismo espacio las temporalidades que determinaron su producción. Una producción en la que siempre estuvo presente el compromiso, dando lugar a una obra coherente y trascendente. Cabe considerar también que el comisariado de Happy ha sido realizado por el equipo curatorial del Centro León en colaboración con el español Javier Martín-Jiménez.
 

DATOS DE INTERÉS DE LA EXPOSICIÓN

Título: HAPPY: Ensayos sobre la obra de Jorge Pineda
Artista: Jorge Pineda
Comisariado: Centro León (Sara Hermann Morera, Laura Bisonó Smith, Víctor Martínez Álvarez) y Javier Martín-Jiménez
Organización: Fundación Alberto Cruz, Centro León, Universidad Complutense de Madrid y Taller Jorge Pineda
Lugar: c arte c, Centro Arte Complutense, Madrid
Fechas: del 24 de enero al 7 de abril de 2024
Horarios: De martes a sábados de 10h a 18:45h / Domingos y festivos de 10h a 15h / Lunes cerrado
Precio [entrada a exposición]: gratuita