Peter Buggenhout es el artista que inaugura el espacio que la galería mexicana Hilario Galguera abre en la calle Doctor Fourquet de Madrid

Peter Buggenhout | Galería Hilario Galguera | StyleFeelFree. SFF mgazine
Vista de la exposición Un perro con ojos para los ciegos de Peter Buggenhout en Galería Hilario Galguera | Foto: Sandra Cerrisola | StyleFeelFree. SFF magazine

Después de diecisiete años en Ciudad de México la Galería Hilario Galguera se ramifica iniciando su actividad en Madrid. Lo hace con la inauguración de un nuevo espacio en Doctor Fourquet, una de las calles madrileñas más famosas del arte. La galería mexicana, que desde sus inicios ha apostado por difundir tanto el arte mexicano como internacional, se ha decantado por Peter Buggenhout para su apertura. De esta forma, la exposición Un perro con ojos para los ciegos del artista belga da comienzo a su programa expositivo en la capital española. Además, esta es la primera exposición individual del creador en España.

Elegir Madrid como ciudad para la expansión internacional de la galería está motivada, como Hilario Galguera señala, por varias razones. Una de estas motivaciones, según apunta el galerista, se debe al hecho de que “México y España van de la mano en muchos aspectos desde el punto de vista histórico, cultural e intelectual”. Asimismo, señala que “otra razón muy importante es que a unos metros de la galería está el museo más importante del mundo, el Museo del Prado que de alguna forma guarda en sus tesoros el canon de occidente. Estoy seguro de que esta aseveración no es sólo una idea mía, sino que puede ser defendida y debatida”.

Por su parte, la muestra de Peter Buggenhout, que inaugura este espacio, aborda temas como la decadencia. También plantea cuestiones como el desconocimiento, la destrucción y la incertidumbre de la existencia humana ante el mundo. Para explorar estas materias trabaja en series con la intención de profundizar en distintas vetas. De las siete obras que componen este recorrido dos forman parte de la serie King Louie. Esta toma su título del personaje de El libro de la jungla de Kipling. Como ocurre aquí, con frecuencia los títulos que el artista usa para nombrar sus piezas establecen vínculos y cruces con la historia o la literatura. En otras ocasiones se refieren a los materiales usados, los procesos de construcción y los resultados formales. En cuanto a los materiales sus trabajos están hechos a partir de objetos o elementos encontrados, generando una densidad de información inaccesible o accesible gradualmente.
 

DATOS DE INTERÉS DE LA EXPOSICIÓN

Título: Un perro con ojos para los ciegos
Artista: Peter Buggenhout
Lugar: Galería Hilario Galguera. Doctor Fourquet 12 (Madrid)
Fechas: del 7 de septiembre al 5 de noviembre de 2022
Horarios: de martes a viernes de 11:00 a 19:00 horas / sábados de 11:00 a 14:00 horas