La inquietante obra del artista norteamericano Christian Rex van Minnen se expone, por primera vez en España, en una muestra individual en la Galería Javier López & Fer Francés

Christian Rex van Minnen | Galería Javier López & Fer Francés | StyleFeelFree
Obra: La Maja y Meléndez, 2021 © Christian Rex van Minnen | Imagen cortesía del artista y Galería Javier López & Fer Francés, Madrid | StyleFeelFree

La exposición Skin Bone Quinacridone Adrenochrome reúne una amplia selección de los trabajos más recientes de Christian Rex van Minnen (Providence, Rhode Island. 1980). Son unas quince pinturas al óleo y nueve monotipos que pueden verse en la madrileña Galería Javier López & Fer Francés. Su obra parte de una ejecución técnica perfecta y realista de gran virtuosismo, pero teñida de surrealismo en lo temático. Es esta característica la que ha llevado a calificar su obra de perturbadora. Además, sus trabajos transitan continuamente entre polos opuestos. Aquí y allá se entremezclan la figuración y la abstracción, lo bello y lo inquietante, la ilusión y la verdad.

De esta manera, su imaginario se define por el contraste entre elementos de la Historia del Arte y la cultura pop. Ello le lleva a combinar partes carnosas con figuras vegetales, materias orgánicas con visiones oníricas, lo convencional con lo reinterpretado. Así, se rige por los parámetros convencionales del retrato y de la naturaleza muerta transformados y metamorfoseados en un producto de nuestra época. El contraste de estas imágenes ambiguas e intrigantes genera en el espectador un estado de confusión y desconcierto.

De Brueghel a lo Pop

A Christian Rex van Minnen la fascinación por los maestros del Renacimiento y de la Edad de Oro de la pintura holandesa y flamenca le ha llevado al estudio de sus estilos. De ellos toma la geometría de las composiciones, el claroscuro, la definición de las formas mediante la luz, las veladuras. Igualmente, aplica la riqueza de las texturas, lo exótico y excesivo de los bodegones de época colonial y los elementos básicos del retrato. No obstante, sus personajes retratados carecen de rostro. Están compuestos por la amalgama de rasgos humanos dislocados, imprecisos, borrados e imperceptibles. En sus bodegones sigue la tradición de las Vanitas como reflejo de la fugacidad de la vida (Memento Mori) y el trampantojo. Sin embargo, los dota de un carácter extravagante y melancólico.

Es así como van Minnen homenajea a los grandes pintores europeos en la esta exposición. Contemplamos como cita a Goya y a Manet, junto a Meléndez, en una composición en la que se funde y converge lo figurativo, lo paisajístico y la naturaleza muerta. También adapta a Ribalta o se inspira en Guido Reni. Se deja influenciar por Pieter Brueghel el Viejo, Pieter Aertsen, la Escuela Veneciana o Caravaggio. Incluso referencia la obra de Rembrandt y otros maestros antiguos en sus monotipos. No obstante, tampoco deja de lado su gusto por el cómic y la obra de surrealistas tempranos como Max Ernst. E igualmente, no evita sus referencias actuales: Kenny Scharf, Erik Parker, Tomoo Gokita o Ryan Travis Christian…

El cuerpo de la pintura

Los trabajos de Christian Rex van Minnen representan formas pictóricas orgánicas y surrealistas inspiradas por el automatismo. Para plasmarlas, usa una técnica minuciosa que pretende crear un vínculo conceptual y emocional entre las distintas capas de la pintura al óleo. Para el creador, la pintura tiene huesos, piel y alma. Y por ello, cada estrato tiene un significado. Por una parte, el esqueleto es el manto de grisalla, es decir, la base para la composición. Para esta base oculta, el artista se inspira en las pinturas antiguas y en las esculturas de mármol o terracota. Esta geometría secreta de la estructura aporta serenidad y quietud, nos sostiene.

Sobre este esqueleto se extiende la piel realizada mediante veladuras de colores hipersaturados. Como consecuencia, genera una sensación opuesta al equilibrio de las líneas subyacentes. La piel se cubre de tatuajes y marcas, de imágenes extraídas de la cultura visual contemporánea, mitos modernos y arquetipos pop. Ambas capas se unifican mediante luces y sombras dejando patente dos realidades distintas y contrapuestas. Mediante estos contrastes técnicos y visuales, van Minnen construye misteriosas creaciones que beben de variadas fuentes de la Historia del Arte.
 

DATOS DE INTERÉS
Título: Skin Bone Quinacridone Adrenochrome
Artista: Christian Rex van Minnen
Lugar: Galería Javier López & Fer Francés
Fechas: del 12 de mayo al 31 de julio de 2021
Horarios e info: consultar