El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque alberga ‘Bajo la superficie (miedos, monstruos, sombras)’, un ciclo de exposiciones de artistas españoles pertenecientes al grupo de residencia adolescente RENDIJA

Bajo la superficie | Centro de Cultura Contemporánea Condeduque | StyleFeelFree

Imagen de la exposición ‘Bajo la superficie’ en el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque de Madrid | StyleFeelFree

Bajo la superficie (miedos, monstruos, sombras) es la nueva muestra que el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque acogerá hasta abril de 2021 en la Sala de Bóvedas. En ella, 17 artistas que forman parte de RENDIJA —grupo de residencia adolescente de Condeduque— exponen sus trabajos. Las obras presentadas, concebidas concretamente para ser expuestas en este espacio, analizarán en profundidad temas de actualidad. La exposición tiene como objetivo encontrar la forma de adentrarnos en las emociones que ocultamos en el día a día, para así hacer emerger lo oculto.

Esta propuesta se adapta a las peculiares formas y distribución de la Sala de Bóvedas, una sala de exposiciones subterránea. Nada más bajar las escaleras que forman parten del acceso principal, el visitante podrá sumergirse en un espacio completamente distinto. Este submundo conserva los cimientos, la mampostería y los ladrillos del siglo XVIII. Asimismo, el recorrido utiliza la arquitectura de la sala y hace a través de ella un símil con los sentimientos que los humanos silenciamos. Esta situación, que representan los artistas en sus obras, es explicada por su comisario, Javier Martín-Jiménez. Explica que “mirar la realidad de frente no siempre es plato de gusto, es más cómodo mirarla por el rabillo del ojo para desviar la mirada rápidamente si algo nos perturba. Enfrentarse a ella es lo complicado, porque hace aflorar a su vez muchas emociones normalmente escondidas”.

Con respecto al conjunto de artistas que conforman Bajo la superficie (miedos, monstruos, sombras), destaca la heterogeneidad de generaciones que participan en ella. Los 17 participantes, entre los que se encuentran Sara Ramo, Carlos Aires o Elena Bajo, han tenido un especial impacto en la escena artística madrileña durante los últimos años. De tal forma, Bajo la superficie reúne nombres tan conocidos a nivel internacional como es el de Bernardí Roig junto con artistas más jóvenes como Julia Varela. Además, en un par de meses también se podrá disfrutar en la misma exposición de textos firmados por diferentes personajes españoles del mundo del arte. Escritos como los de la crítica de arte Bea Espejo o del escritor Agustín Fernández Mallo acompañarán a las obras de Bajo la superficie (miedos, monstruos, sombras) a partir de febrero.
 

DATOS DE INTERÉS
Título: Bajo la superficie (miedos, monstruos, sombras)
Artista: Carlos Aires, Elena Bajo, Karmelo Bermejo, Patricia Dauder, Marco Godoy, Carlos Irijalba, Cristina Lucas, Mateo Maté, Asunción Molinos Gordo, Ester Partegás, Sara Ramo, Rodríguez-Méndez, Bernardí Roig, Paula Rubio Infante, Teresa Solar, c, Zoé T. Vizcaíno
Comisariado: Javier Martín-Jiménez
Organización:
Lugar: Sala de Bóvedas del Centro de Cultura Contemporánea Condeduque
Fechas: Del 11 de diciembre de 2020 al 11 de abril de 2021
Horarios y tarifas: consultar
Precio [entrada a exposición]: accceso gratuito