Rosana G. Alonso
Últimas entradas de Rosana G. Alonso (ver todo)

La Fundación Francisco Giner de los Ríos reabre el debate sobre la docencia con la exposición en torno a Giner de los Ríos y su proyecto clave, la Institución libre de Enseñanza

La enorme contribución a la educación que Francisco Giner de los Ríos realizó es indiscutible. Más de un siglo después de la creación de la Institución Libre de Enseñanza (ILE), un renovador proyecto que contribuyó a la modernización de España, el legado de Giner, preservado por la Fundación que lleva su nombre, se anticipa necesario para debatir sobre la politizada cuestión de la enseñanza partiendo de unas bases más humanistas. Propósito que se cumple con la presentación de la exposición El maestro de la España moderna. Francisco Giner de los Ríos y la Institución libre de Enseñanza, justamente en el año del centenario de la muerte del pedagogo y filósofo. La muestra organizada conjuntamente entre la Fundación Francisco Giner de los Ríos y Acción cultural Española (AC/E) está concebida en la nueva sede de la Fundación, un espacio modernizado por los arquitectos Cristina Díaz Moreno y Efrén García Grinda, ganadores este año, precisamente por este proyecto, del primer premio del COAM que emite el Colegio de Arquitectos de Madrid.

Para ilustrar el ideario de Giner de los Ríos en relación a su idea de la enseñanza basta su más rotunda sentencia, “Educación y no instrucción”, frase recuperada por José García-Velasco, comisario de la exposición y secretario de la Fundación Giner de los Ríos. Casi una cuestión de fe que en lugar de abogar por una educación que exige, fomenta la estimulación que avanza hacia el fortalecimiento de ciudadanos pensantes. Idea que en palabras de Manuel Bartolomé Cossío —discípulo de Giner y luego, una de la figuras más importantes de la propia ILE— se explica al establecer que “la educación consiste en dar la posibilidad al niño a que construya por sí mismo su proceso de conocimiento”, cita que emite el comisario de la muestra para recoger de forma sucinta el pensamiento alrededor de la Institución libre de enseñanza y sus aparatos operativos como el Museo Pedagógico Nacional o la Residencia de Estudiantes.

Como puede verse en la muestra, la ILE (Institución Libre de Enseñanza) está inspirada en el Krausismo propulsado por el filósofo alemán K.C Friedrich Krause

La exposición, un recorrido que en palabras de Elvira Marcos, directora general de AC/E, “es parte fundamental de un proyecto de recuperación de un período tan importante como la Edad de Plata”, está compuesta por 400 piezas de la más diversa índole (pinturas, esculturas, fotografías, documentos, filmaciones, cartas, muebles, libros, revistas y otros objetos) y se plantea en palabras de García-Velasco como “una especie de libro abierto que se muestra en las paredes que son como una ficha de trabajo”. Concepto que encaja bien con la idea de los institucionistas acerca de un modelo de educación inspirado en el ideario krausista. Un modelo en el que los libros de texto los editaba el propio alumno en un ambiente conectado con la naturaleza [los espacios al aire libre eran muy importantes en la institución] y en donde aprender, significaba crecer interiorizando.

Dividida en dos secciones y cinco ejes temáticos, en el recorrido hay un afán por esclarecer con amplitud el proyecto de la ILE sin obviar por ejemplo la incautación del centro por parte de la Falange Española el 21 de Abril de 1939 al que le seguiría la lógica fascista de veto. Por ello, en primera instancia, se muestra un relato cronológico en el que se presenta a los precursores de la institución y en segunda, un relato temático en el que “se plantean los grandes retos del proyecto modernizador que todavía tiene en nuestros días España”, según apunta García Velasco. Así, la condensada muestra, es una oportunidad para volver a poner en alza el valor de la educación no como mercancía, sino como derecho fundamental que impulse a formar ciudadanos verdaderamente libres.
 
Francisco Giner de los Ríos | stylefeelfree

Edificio de la Fundación Francisco Giner de los Ríos | Foto: Y. Yu para © StyleFeelFree

Foto: © Y.Yu para StyleFeelFree magazine

Exposición de Francisco Giner de los Ríos | Foto: Y. Yu para © StyleFeelFree

DATOS DE INTERÉS
Título: El maestro de la España moderna. Francisco Giner de los Ríos y la Institución libre de Enseñanza
Artista: Francisco Giner de los Ríos
Comisariado: José Garcia-Velasco
Lugar: Fundación Francisco Giner de los Ríos (Paseo del General Martínez Campos, 14. Madrid)
Fechas: 12 de Diciembre de 2015 – 10 de Abril de 2016
Horario: De 11:00 a 20:00 horas (excepto Domingos: de 11 a 15h)
Entrada: acceso libre
Otras actividades: Ciclo de conferencias en torno a Giner los días 15, 16 y 17 de Diciembre a las 19h