Rosana G. Alonso
Últimas entradas de Rosana G. Alonso (ver todo)

En ‘Juana a los 12’ de Martín Shanly hay una intimidad que se percibe sincera en la construcción de personajes y ambientes

Fotograma de Juana a los 12 | StyleFeelFree
Fotograma de Juana a los 12 | StyleFeelFree

En la realidad de ficción que proyecta Martín Shanly en Juana a los 12, su primer trabajo en solitario después de co-dirigir el cortometraje El novio actual  junto a Jerónimo Toledo, parece subsistir la esencia femenina de la Nouvelle Vague abanderada por Agnès Varda. Su personaje central, una niña de 12 años (su hermana en la vida real) no está maquillada para un público que encuentra en los estereotipos el espejo donde mirarse. En la entrevista que concedió a StyleFeelFree con motivo de la película lo aclara argumentando que no entiende esa distinción entre femenino-masculino al declarar que “lo que le sucede a Juana es algo que le podría suceder a cualquier persona”. Él mismo partió para escribir el guión de su propia experiencia personal pero ha delegado su voz a su hermana, Rosario Shanly, que interpreta el personaje central con una credibilidad abrumadora.

El itinerario que fuerza el cambio de la niñez a un mundo adulto que busca una identidad a la que aferrarse está sujeta a cambios, a cuestionamientos e incertidumbres que en Juana a los 12  se muestran no exentas de una melancolía taciturna a través de los ojos de Juana, una alumna de un instituto inglés privado de Buenos Aires que empieza a desviarse de lo que se espera en un sistema reglado. Una alarma que se deriva de la escuela a la familia como un lastre que no encuentra explicación. Sin embargo y a pesar de lo espinoso del tema, la crítica adyacente al relato, sintiéndose como herida, no se expresa como tal. Desde una no-intencionalidad manifiesta de decir, sino más bien una decisión de contar, se perfilan huellas incómodas que plantean preguntas que quedan en el aire. Una atmósfera contaminada por una sociedad pautada y ordenada que no deja espacio para la desorientación, precisamente, cuando las señales a nuestro alrededor son tan contradictorias como los sistemas que hemos construido para albergarlas.
 

Tráiler de Juana a los 12 | StyleFeelFree Youtube

FICHA TÉCNICA
Título original: Juana a los 12
Dirección: Martín Shanly
Guión: Martín Shanly
Fotografía: Roman Kasseroller
Música / banda sonora: Juan Sorrentino
Reparto: Rosario Shanly, Javier Burin Heras, María Passo, María Inés Sancerni,
Fecha de estreno España: 11 de Diciembre de 2015
Consulta todos los ESTRENOS RECOMENDADOS DEL 2015 con valoraciones de películas