Naturaleza y tecnología confluyen en las videoinstalaciones de Joanie Lemercier que alberga el Espacio Fundación Telefónica como parte de una exposición individual dedicada al artista francés

Joanie Lemercier | Espacio Telefónica | StyleFeelFree
Obra: Joanie Lemercier. FUJI © Studio Joanie Lemercier | StyleFeelFree

Como pionero de la práctica del videomapping, Joanie Lemercier (Rennes, Francia. 1982) siente predilección por los proyectores de vídeo como herramienta de creación artística. Para concebir su obra sobre el espacio, manipula estos artefactos para convertirlos en fuentes de luz. Resultado de este ejercicio nacen piezas como las que presenta el Espacio Fundación Telefónica en Joanie Lemercier. Paisajes de Luz. La cuarta planta del edificio se llena así de paisajes programados por ordenador que enfrentan naturaleza y tecnología, percepción y realidad. A través de estas siete videoinstalaciones inmersivas, el artista invita al espectador a quedar fascinado por el potencial de lo digital para fabricar entornos naturales. Una pretensión a la que se le suman los esfuerzos de Lemercier por concienciar acerca de la inquietante realidad de la sobreexplotación humana del planeta.

Tratar de capturar la belleza de la naturaleza, mediante herramientas digitales, es la paradoja de la que parte la primera parte de la muestra. Así, el recorrido comienza explorando paisajes íntegramente tecnológicos dibujados en términos matemáticos y geométricos, como el mostrado en su obra Aristas. Lemercier no tarda en cuestionar la delgada línea que separa lo real y lo simulado para finalmente admitir la grandeza de la naturaleza. Lo hace con dos piezas inspiradas en los volcanes que les dan sus respectivos nombres: Eyjafjallajökul y Fuji. La primera establece un vínculo con el espectador y lo traslada a un momento que el propio artista vivió en primera persona. La erupción en la primavera de 2010 de uno de los mayores volcanes de Islandia. La misma silueta natural que pasó horas estudiando y dibujando es la que ahora compone el elemento nuclear de esta instalación.

La obra de Lemercier adopta cierto carácter activista y se ve en la necesidad de mostrar la realidad tal cual es. Las piezas de la segunda mitad de la exposición abandonan por tanto la ficción de los paisajes digitales y dejan paso a imágenes sin modificar. En El bosque de Hambach y lo Sublime Tecnológico, grabaciones captadas con dron, muestran la deforestación de uno de los bosques más antiguos de Europa. Con esta instalación, el artista inicia una nueva etapa creativa orientada a promover la preservación de la biodiversidad. Junto a ésta y Aristas, Futuros deseables es la última de las tres obras diseñadas específicamente para el Espacio Fundación Telefónica. Tal y como referencia su título, aquí Joanie Lemercier alienta a replantear nuestra capacidad de comprometernos con el mundo. A construir nuevas y mejores realidades que poder habitar.
 

Video de la exposición Joanie Lemercier. Paisajes de luz cortesía de la Fundación Telefónica | StyleFeelFree Youtube

DATOS DE INTERÉS
Título: Joanie Lemercier. Paisajes de luz
Artista: Joanie Lemercier
Comisariado: Joanie Lemercier
Lugar: Espacio Fundación Telefónica de Madrid
Fechas: del 11 de febrero al 25 de julio de 2021
Horarios y tarifas: consultar
Precio [entrada a exposición]: Gratuita