Un centenar de grabados y dibujos de Francisco de Goya forman parte de una exposición que albergará el Met de Nueva York

Goya | Los desastres de la guerra | Met | StyleFeelFree
Obra: Los desastres de la guerra. Grande hazaña! Con muertos!, 1810 de Goya | StyleFeelFree

La obra gráfica de uno de los artistas más excelsos de finales del siglo XVIII y principios del XIX cobra vida en Goya’s Graphic Imagination. Una exposición en la que el Met de Nueva York presentará casi cien de los trabajos de Francisco de Goya (Zaragoza, 1746 – Burdeos, 1828). A lo largo de tres salas, la muestra recorre desde sus primeros grabados hasta sus últimas litografías, pasando por algunos de sus más destacados dibujos. Si bien la mayoría proceden de la amplia colección del Met, muchos llegan desde el Museo del Prado y de la Biblioteca Nacional de Madrid. Una oportunidad para comprender mejor el papel crítico de la obra del pintor como respuesta al turbulento contexto sociopolítico del mundo que le rodeaba.

Abarcando seis décadas, las obras expuestas reflejan la transformación y la agitación de la Ilustración, la Inquisición y los años de gobierno constitucional de España. El grabado fue un medio que le permitió explorar temas como la locura y la superstición humanas o los conflictos bélicos. Lo hizo por medio de largas series como Los caprichos o Los desastres de la guerra, parte de las cuales alberga esta muestra. A una avanzada edad, Goya también se dedicó a la litografía. Tras sus primeros y modestos intentos, dominó la técnica y pocos años antes de morir creó la emblemática Los toros de Burdeos.

Del mismo modo adquieren gran importancia sus álbumes de dibujos. Cuadernos en los que, a través de complejos y evocadores bocetos, Goya anotaba sus pensamientos y preocupaciones personales. Después lo verás o Dios nos salve de un destino tan amargo, series de dibujos a las que el artista tenía gran estima, también forman parte de esta exposición. Según Max Hollein, director del Met: “Goya creó un arte que captó los múltiples aspectos de lo que significa ser humano en tiempos difíciles”. “En el complejo e incierto mundo actual, la obra de Goya resuena con fuerza”, añade.
 

DATOS DE INTERÉS
Título: Goya’s Graphic Imagination
Artista: Francisco de Goya
Organización: Mark McDonald
Lugar: The Met Fifth Avenue
Fechas: del 12 de febrero al 02 de mayo del 2021
Horarios y tarifas: consultar
SFF Magazine