Los artistas Carolina Caycedo y David de Rozas exhiben en el MoMA una crónica enfocada desde la perspectiva indígena y su relación con el territorio, como denuncia ante las políticas de privatización

Carolina Caycedo y David de Rozas | MoMA | StyleFeelFree
Forrest and Lula Kirkland. Panther Cave, 1937 | StyleFeelFree

El desarrollo urbanístico, entendido como un proceso fagocitador, amenaza con la asolación de las diversas tradiciones y culturas autóctonas. Si pensamos en América, resulta inevitable recordar el vasto periodo colonizador, y las tensiones constantes con los pueblos originarios, de los que actualmente solo quedan tribus aisladas. Una de estas tribus, los Carrizo/ Comecrudo, son el eje sobre el que se articula la nueva exposición Projects del MoMA, exhibida en la planta baja del museo. De la mano de los artistas hispanohablantes Carolina Caycedo y David de Rozas se construye un relato de testimonios materiales y humanos. Fruto de un extenso proceso de investigación en la Universidad de Texas y trabajo de campo en el territorio de Somi S´ek, actual West Texas, exploran las complejidades históricas de la región. Además denuncian las condiciones medioambientales, rechazando el nocivo curso de privatización del terreno, o las construcciones de yacimientos petrolíferos y presas.

A través de la escultura, la pintura y el cine, la exposición aborda diferentes enfoques sobre las múltiples capas —medioambientales y culturales- que conforman el territorio. Originalmente encargada por el museo contemporáneo Ballroom Marfa, Carolina Caycedo y David de Rozas colaboran con diferentes figuras para conseguir una narración más completa. Ejemplo de esto es la película La Enseñanza de las Manos, punto focal de la exposición. En esta narración monocanal de Juan Mancias, presidente de la tribu Carrizo/Comecrudo, se ponen de manifiesto las historias de lucha contra la dominación colonial. El relato ofrece una cohesión mediante el entrelazado de imágenes de archivo, recreaciones, artefactos arqueológicos y observaciones. En adición, se aborda la relación de la tribu con su territorio, poniendo especial énfasis en sitios clave como el Observatorio McDonald en Fort Davis, la presa de la Amistad en Río Grande, y los yacimientos petrolíferos de la cuenca del Pérmico.

Lo orgánico frente a lo artificial

Por otro lado, la simplificación del territorio mediante sencillas prácticas topográficas quedan reflejadas en la escultura site-specific, Measuring the Inmeasurable. Esta escultura está compuesta por herramientas de prospección históricas y contemporáneas, que se usan para cartografiar un territorio. Aborda el tema de la privatización de tierras en Texas, acusando al mapeo de no atender a las necesidades y limites específicos de cada región, reduciéndolas a líneas, números y valores económicos. Si bien es cierto que gracias a estas prácticas hay un mayor conocimiento de los lugares, estas no están exentas de violencia. De hecho, ha sido la herramienta comúnmente utilizada para el sometimiento de muchos pueblos indígenas, y la culpable del sentimiento de desarraigo de otros muchos para con su tierra.

Por último, la parte pictórica viene de la mano de Forrest y Lula Kirkland. Los Kirkland se encargaron de hacer una copia en acuarela de los principales sitios pictográficos antiguos de Texas, en la década de los 1930. Impulsados por el deseo de conservación del patrimonio, sus obras son la única evidencia de muchos murales desaparecidos. Situados a lo largo de los Cañones de Bajo Pecos, y los acantilados de Río Grande, han ido deteriorándose a causa de las duras condiciones climáticas, consecuencia de la Presa de la Amistad y la privatización de los terrenos. Estas pinturas sagradas son fundamentales para entender la cultura indígena, ya que evidencian sus lenguas escritas, profecías y cosmogonías durante milenios. Además, resaltan la importancia indígena en discusiones sobre la tierra y plantean una política territorial que tenga en cuenta al ser humano y su relación con el medio, no simples límites vacíos de contexto.
 

DATOS DE INTERÉS DE LA EXPOSICIÓN

Título: Projects: Carolina Caycedo and David de Rozas
Artistas: Carolina Caycedo y David de Rozas
Comisariado: Anna Burckhardt
Lugar: The Museum of Modern Art – MoMA, Nueva York
Fechas: hasta el 2 de enero de 2023
Horarios y tarifas: consultar