El Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando reúne un repertorio de obras de Xavier Miserachs, en las que el fotógrafo compone un relato de la Barcelona del siglo pasado

Xavier Miserachs | RABASF | StyleFeelFree
Playa de Tossa de Mar, 1965 de Xavier Miserachs | RABASF | StyleFeelFree

Para muchos Xavier Miserachs (Barcelona, 1937- Badalona, 1998) es el mejor fotógrafo de su generación. Aunque la afirmación pueda resultar categórica, su virtuosismo puede comprobarse en la sala de fotografía del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. La muestra que aquí se celebra hace acopio de una selección de obras de Miserachs que forman parte de las colecciones de la corporación. Además, se expone material bibliográfico y hemerográfico procedente de la colección Pedro Melero / Marisa Llorente. A través de estas imágenes y materiales, Miserachs logra componer el relato de la ciudad de Barcelona en una época determinada, transcendiendo el universo de lo aparente. De esta manera, este repertorio acredita su posición uno de de los mejores fotógrafos que trabajaron en Cataluña en los días del desarrollismo y las vísperas de la transición democrática.

Introspección y análisis documental

Desde sus primeras fotografías, allá por 1959 —año en el que inició su práctica como fotógrafo profesional—, Miserachs ofrece una visión analítica de la realidad, llena de sensibilidad y sabiduría. A pesar de ir más allá de lo aparente, siempre se mantuvo dentro de un documentalismo respetuoso con lo real. Con esta filosofía de trabajo, sus fotografías consiguen no solamente la expresión personal del creador, sino el reflejo de la propia realidad. En este sentido, cabe destacar su fotolibro Barcelona en blanc i negre (1964), ya convertido hoy en auténtica obra de culto. La publicación se conforma de una selección de imágenes que evocan los espacios urbanos, barrios, costumbres y gentes de Barcelona. Estas instantáneas representan un ejercicio de introspección visual en la vida íntima y pública de la ciudad, adoptando una óptica decididamente documental, pero crítica e interpretativa.

Este espíritu analítico y lleno de sugerencias y matices es el protagonista de toda su trayectoria profesional. Tal característica es perceptible tanto en sus instantáneas como en sus textos teóricos y divulgativos de libros y revistas. Es por este motivo por el que se recoge también una sección bibliográfica en la exposición. Se agrupan sus títulos imprescindibles, como el ya citado Barcelona en blanco y negro, en su edición en castellano (1964). Asimismo, está el importante fotolibro Costa Brava Show (1966), concretamente un ejemplar con firma del autor, y la edición francesa de la misma obra. A este par de ejemplos se les suman otros muchos, confirmando lo destacado de su trabajo en la Barcelona de aquel entonces.
 

DATOS DE INTERÉS
Artista: Xavier Miserachs
Lugar: Sala de fotografía. Planta tercera del Museo de Bellas Artes de San Fernando
Fechas: del 22 de junio al 12 de diciembre de 2021
Horarios y tarifas: consultar