La exposición Dulce agua, en CentroCentro, presenta el trabajo de algunos diseñadores para afrontar el reto de la escasez de agua

Eliodomestico | Escasez de agua | CentroCentro | StyleFeelFree
Imagen: Eliodoméstico de Gabriele Diamanti | StyleFeelFree

Hasta 3.500 millones de personas podrían estar sufriendo escasez de agua en el año 2025. Con estos datos en la mano, el espacio cultural CentroCentro de Madrid presenta al público la exposición Dulce agua. Ideas para un futuro de escasez. La iniciativa, comisariada por Ana Domínguez Siemens, muestra el trabajo de diferentes diseñadores con respecto al problema que traerá muchas consecuencias futuras. Se trata de una selección de 60 piezas y proyectos que descubren algunas de las posibles medidas para afrontar esta cuestión. Así, la exposición reúne objetos relacionados con el agua como soluciones de almacenaje, distribución o depuración y proyectos de sensibilización. Algunos de estos objetos son nuevas versiones de botijos, jarras o botellas que animan al consumidor a beber agua del grifo o de fuentes públicas. Además, este recorrido ofrece una selección de muebles, tejidos y prendas o calzados fabricados a partir de plásticos rescatados del océano.

Una de las peculiaridades que reúne esta iniciativa en torno a la escasez de agua es que se compilan proyectos que proponen soluciones. De tal forma, encontramos medidas como recoger el agua de lluvia, extraerla de la atmósfera, almacenarla, transportarla, filtrarla, desalinizarla, depurarla o utilizarla con mayor conciencia. Varias de estas propuestas sugieren maneras de emplear materiales de desecho resultantes de los procesos de producción del agua corriente. Por otra parte, se exhiben proyectos cuya intención es concienciar y sensibilizar al ciudadano. De esta manera, se mentaliza sobre el buen uso que cada uno debe hacer para tratar con respeto a este bien precioso y esencial. Asimismo, Dulce agua llama la atención sobre algunos excesos de los procesos de producción. Un ejemplo es que se emplean 7.500 litros de agua para fabricar un pantalón vaquero o que se drenan 1.695 litros de agua para poner una hamburguesa en la mesa.

Proyectos para posibles soluciones

Dulce agua presenta soluciones que plantean diseñadores nacionales e internacionales para afrontar la escasez de agua a nivel mundial. El recolector de lluvia Aquatecture, de Shaakira Jasssat, es uno de los proyectos ideados. Es un panel que se puede colocar en la fachada de edificios o bien usarse como elemento independiente creando estaciones de recolección de agua en cualquier lugar. También se presenta el prototipo de botella Solar Bottle de Francisco Gómez Paz y Alberto Meda. Este objeto, al exponerlo al sol durante seis horas hace que los patógenos del agua se destruyan convirtiendo el agua contaminada en potable. Por otro lado, el destilador de agua solar portátil Solar distiller, de Henry Glogau, purifica el agua usando energía solar. Otra solución es la alfombra Ganjes de Álvaro Catalán de Ocón. La misma recrea vistas panorámicas de los ríos más contaminados del planeta y está hecha con PET 100% reciclado.

Entre los proyectos que tienen como objetivo la sensibilización se encuentra Wonderwater Cafés: How Much Water Do You Eat? de Jane Withers y Kari Korkman. Su idea es concienciar sobre la huella hídrica de los alimentos y hacer pensar sobre el impacto de lo que se come en los recursos hídricos locales y globales. Es por ello que sus menús ilustran el desglose del agua utilizada para producir los ingredientes de los platos que sirven. Asimismo, el proyecto Beachcombers, de Gundega Strauberga, plantea un escenario de ficción de diseño ideado por las personas que viven en pueblos cerca del mar. Todos ellos se encargan de crear una nueva artesanía que sirve para limpiar las costas. De este modo, se produce un subproducto a base de souvenirs artesanales hechos de contaminación marina, redes y cuerdas que han sido arrastradas a la orilla.
 

DATOS DE INTERÉS DE LA EXPOSICIÓN

Título: Dulce agua. Ideas para un futuro de escasez
Artistas: varios
Comisariado: Ana Domínguez Siemens
Diseño de la exposición: Clara Sancho
Lugar: CentroCentro, Madrid
Fechas: del 24 de marzo al 21 de agosto de 2022
Horarios: consultar
Precio [entrada a exposición]: entrada gratuita