‘White Ceiling / Black Dots Wandering Around’ es la cara oculta del anterior álbum de Parannoul, el artista surcoreano que desde el anonimato enamoró a los internautas fanáticos del shoegaze

Parannoul | White Ceiling / Black Dots Wandering Around | StyleFeelFree
Portada del álbum White Ceiling / Black Dots Wandering Around de Parannoul | StyleFeelFree

En el interior de alguno de los millones de apartamentos de Seúl, en alguno de sus dormitorios, Parannoul se sienta frente a su ordenador. A pesar de que la identidad de la persona tras el proyecto permanece oculta, su éxito —especialmente entre los usuarios de Bandcamp— fue bastante repentino. Si a esto le sumamos su ética DIY y su sonido lo-fi, el resultado es lo que define a un músico de nuestro tiempo. Publicado el pasado 2021, To See the Next Part of the Dream conquistó a los entusiastas de la distorsión en general y del shoegaze en particular. A pesar de la barrera del idioma, había algo en el álbum que resonó en miles de oyentes a miles de kilómetros de Corea. A un año exacto de aquel lanzamiento, Parannoul nos regala White Ceiling / Black Dots Wandering Around, mucho más que un EP de caras B.

“Peor y más ruidoso”. Esos son los dos calificativos con los que el propio artista describía este EP en la publicación de Instagram con la que anunciaba su salida. En términos estrictamente técnicos, es una forma bastante adecuada de reseñar, sobre todo, la que es la pieza central del disco: White Ceiling – demo. Frente a los diez minutos de duración del tema original White Ceiling, esta canción-maqueta se extiende a diecisiete minutos y medio. Más de un cuarto de hora en el que cabe de todo y en el que parece que todo suena de fondo. Parannoul canta sepultado bajo infinitas capas de sintetizadores que dejan de sonar para luego volver, samples de voz indescifrables y decenas de presets instrumentales.

Aunque entre tanto arreglo acaba sonando a cualquier otra cosa, sí predominan unas guitarras y una batería muy propias del emo más clásico. En el fondo, es ese sonido tan evocador de pura angustia adolescente el que encauza el EP. La esencia de las bandas cuyos posters y recortes de revista seguramente empapelaron los antiguos cuartos de muchos de quienes hoy escuchan este disco. Someday es de los mejores ejemplos de esto, además de lo más cercano a una canción pop punk que ha publicado Parannoul. Precisamente porque es su tema más corto, nos dice mucho sobre su forma de entender la música. Cuesta pensar en artistas para los que un lanzar algo como White Ceiling / Black Dots Wandering Around no necesite demasiada justificación. Frente a un presente en el que la sobrecarga informativa y cognitiva nos aplasta a diario, hemos aquí la mejor válvula de escape.
 


 

DATOS DE INTERÉS DEL DISCO

Nombre de artista o grupo musical: Parannoul
Título del álbum, ep, single: White Ceiling / Black Dots Wandering Around
Sello: autoeditado
Producción: Parannoul
Grabación: Parannoul
Portada: Parannoul
Fecha de lanzamiento: 23 de febrero de 2022