El legado de las primeras demos del madrileño Depresión Sonora es ‘Historias Tristes para Dormir Bien’, un EP con alto contenido en existencialismo

Depresión Sonora | Historias Tristes para Dormir Bien | StyleFeelFree
Portada del álbum Historias Tristes para Dormir Bien de Depresión Sonora | StyleFeelFree

Armado con su caja de ritmos, Depresión Sonora ha hecho de sus instrumentales y su producción un sello de identidad. Marcos Crespo, alias Markusiano, inició este proyecto hace tan solo un año, partiendo de un espíritu lo-fi y con la mirada puesta en el post-punk. En su debut en mayo de 2020 nos presentaba así su sonido con claras influencias de la new wave ochentera y el boom bap. Canciones de esa primera entrega, como Ya No Hay Verano o Hasta Que Llegue la Muerte, hoy acumulan millones de reproducciones. Verdaderos hits que pusieron no solo a España, sino también a buena parte de Latinoamérica, a bailar al son de sus letras. Toda aquella energía vuelve a estar muy presente en Historias Tristes para Dormir Bien, el segundo EP del músico madrileño.

Éste, en cualquier caso, no es un intento de repetir la fórmula que le hizo despegar. Las cinco canciones del último lanzamiento de Depresión Sonora funcionan como el complemento perfecto a sus demos, expandiendo su aún breve pero intensa discografía. Marcos hace de cada tema una oda a un derrotismo del que no parece haber escapatoria. “Quiero vivir, pero no existir / Todos los días del año parecen invierno”, canta en Apocalipsis Virtual. Y sin perder la naturalidad de una conversación de madrugada entre amigos, los miedos y las crisis existenciales toman forma de verso. Generación Perdida, Diversión Prohibida, junto a La Casa del Árbol, son las dos novedades del EP que no contaron con su publicación en single. Mientras que el tono grave y monótono de la primera es muy reminiscente de la nueva escuela de post-punk ruso, la segunda escoge otro camino.

El 2020, o al menos su segunda mitad, fue especialmente buena para Marcos. En octubre fichó con Sonido Muchacho, que reeditó sus demos en vinilo; y en diciembre ya tenía nueva música preparada para despedir el año. En aquel mes, por otro lado, VVV [Trippin’you] lanzaba Los Bailes Perdidos, la versión de remixes de su álbum Escama. Entre los artistas invitados a colaborar se encontraba Depresión Sonora, que nos dejó con una versión a su estilo de Fuego Cruzado. Pocos días después escuchábamos por primera vez Tú No Me Tienes Que Salvar, tema que pone fin a este disco tras Gasolina y Mechero. Entonces, el sentimiento de apatía se va resolviendo a medida que el EP llega a su fin, dejando hueco a emociones más puras. “Enamórate, nos morimos igual”.
 


 

DATOS DE INTERÉS
Nombre de artista o grupo musical: Depresión Sonora
Título del álbum, ep, single: Historias Tristes para Dormir Bien
Sello: Sonido Muchacho
Producción: Bernardo Calvo y Markusiano
Portada: Alberto Pérez Urraca (@noussnou en Instagram)
Fecha de lanzamiento: 28 de mayo de 2021